Huelva

El telón del Gran Teatro se abre para recibir a 41 agrupaciones

La fase de preliminares del concurso Colombino arranca este sábado en la capital onubense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agrupación en el Gran Teatro el año pasado. -

Ya quedan horas para que las bambalinas del Gran Teatro de Huelva se abran y comience el concurso de agrupaciones del Carnaval de Huelva. Los nervios de cuantos participan en este nuevo certamen de coplas están a flor de piel, deseando presentar sus credenciales ante el público fiel y generoso de esta ciudad. Serán 41 agrupaciones las participantes entre comparsas, chirigotas, coros y cuartetos en un concurso que arranca el sábado. Más de 600 personas desfilarán por el escenario presentando sus repertorios en la primera fase de las tres que componen el concurso Colombino: preliminares, semifinal y final.

Este año se espera un buen certamen, con agrupaciones que dejarán calidad en las tablas, que sorprenderán al respetable y llenarán las noches de teatro de grandes momentos. Se espera superar la calidad del pasado febrero con regresos de autores ya consagrados, así como otros que seguirán al frente de sus respectivos grupos. La vuelta de autores de la talla de Antonio Cabezas, Jesuli Perojil, José Manuel Soto ‘Soti’ o Diego Vega, entre otros, da cierta esperanza a un Colombino estancado, que giraba sobre sí mismo sin poca fluctuación y evolución en los últimos años.

En pocos febreros perdimos agrupaciones punteras que dejaron un enorme vacío, regenerándose el certamen con la vuelta de Fali Ramos, la comparsa de Víctor Quintero -este año descansan- o los jóvenes de la Murga de Huelva. Unos por otros, pero sin ese empuje necesario que nos haga explosionar como realmente se merece este carnaval. 41 grupos no son suficientes para relajarnos, pero aquellos que conocemos bien el contexto en el que nos movemos, aceptamos y asumimos de forma positiva esta nueva era que estamos dispuestos a afrontar, esperando el momento para romper con lo establecido y recuperar, entre todos y en bloque, aquello que nos fue arrebatado.

Ausencias y novedades

Obviamente, tendremos ausencias importantes con respecto al año anterior que se notarán en esta primera fase, como la chirigota de los Hermanos Blanco, la de la Peña de los Pollos o la de Pepe y Pacurri de Punta Umbría. En comparsas no estarán Víctor Quintero y Nelly o Raúl Barneto, entre otras. Sí volveremos a contar con el Cuarteto de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado y los jóvenes incansable de la peña ‘La Murga de Huelva’, que este año hacen un doblete como los de antes: chirigota y cuarteto.

La novedad la tendremos con la creación de un coro en la capital, el segundo de la historia del Carnaval de Huelva. Manuel Tirado, Manuel Alvarado y Manolo Fernández lo han conseguido, algo que esperamos se mantenga en el tiempo. Feliz carnaval a todos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN