Huelva

Huelva cerró 2019 con la sexta tasa de paro más alta del país

La Encuesta de Población Activa eleva a 58.300 la cifra de parados en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Peatones por las calles del centro de Huelva. -

Este martes amanecía con los buenos datos de empleo de la Encuesta de Población Activa relativa al cuarto trimestre de 2019. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España y Andalucía cerraron el año con un descenso del desempleo. No es el caso de la provincia de Huelva, que ha dicho adiós a 2019 con más desempleados y con una de las tasas de paro más elevadas de todo el país.

En cifras, la EPA sitúa en 58.300 los parados en la provincia onubense en el cuarto trimestre de 2019. Esto supone 2.300 parados más que en el anterior trimestre (+4,1%) y 4.400 más que en el mismo periodo de 2018 (+8,1%).

Por su parte, la cifra de personas ocupadas en la provincia se situaría en 189.100, lo que supone 1o0 menos que tres meses antes, con un leve descenso del 0,05%, pero 6.600 más que hace un año, es decir, que el número de onubenses con trabajo ha aumentado un 3,6% en un año.

Esto tiene su explicación en que también ha aumentado el número de personas en activo, es decir, en edad y condiciones de trabajar.

En términos porcentuales, la EPA del cuarto trimestre del año deja en la provincia de Huelva una tasa de paro del 23,57%, por encima de la tasa andaluza (20,8%) y muy superior a la nacional, que se sitúa en el 13,78%.

Además, es la sexta tasa de paro más alta del territorio nacional y la cuarta a nivel provincial, ya que los dos primeros puestos los ocupan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por delante de Huelva en tasa de paro también estarían, en este orden, las provincias de Cádiz, Badajoz y Córdoba.

En cuanto a los onubenses con trabajo, la tasa de empleo se situó en el último trimestre de 2019 en el 43,23%. Del total de personas ocupadas, la mayoría corresponden al sector servicios, con 129.800 (68,6%). Le seguiría la agricultura con 29.500 empleados (15,6%), la industria con 17.200 (9,1%) y la construcción con 12.600 (6,7%).

Otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que son 18.600 personas activas en Huelva que pertenecen a esta categoría.

Estas cifras ponen de relieve que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura, y en función de la estacionalidad del año, las cifras fluctúan.

Valoraciones

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado muy negativamente los datos, lamentando que “una vez más en Huelva sigue aumentando el desempleo con tasas insostenibles, el empleo que se crea sigue siendo precario y muy estacional y sigue perjudicando mayormente al colectivo de mujeres y jóvenes”.

Por ello, desde el sindicato han reclamado al Gobierno que “afronte desde ya la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) capaces de hacer frente a los importantes retos que en esta materia social y económica nos va a plantear este nuevo año: derogar las reformas laborales, lograr un reparto justo de la riqueza, incrementar el SMI, fortalecer el Estado del Bienestar, etc”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha lamentado que “el Gobierno de derechas que dirige Moreno Bonilla haya mentido tan descabelladamente con las expectativas de creación de empleo con la que se enfrentó a la campaña electoral”.

Según el socialista, “los onubenses ven cómo sus aspiraciones se van aguando desde que el Gobierno de la Junta de Andalucía está en manos de PP, Cs y Vox, partido este último sin el cual no sería posible para Moreno Bonilla gobernar porque no tendría los votos suficientes”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN