Actualizado: 12:28 CET
Domingo, 05/04/2020

Huelva

La Guardia Civil pierde en el último año en Huelva más 45 efectivos

La AUGC asegura que "ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana"

  • Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado del "duro golpe para la seguridad ciudadana en la provincia de Huelva" que ha supuesto la pérdida de 45 efectivos en el último año. Es el "triste balance" resultante de la diferencia entre los agentes que han llegado a sus nuevos destinos en la provincia (sesenta) y los que se han marchado (un centenar), explican. A esto se le añade que se ha producido un movimiento interno de unos efectivos que han pasado de unas unidades a otras dentro de la Comandancia, algunos de ellos procedentes de seguridad ciudadana con destino a especialidades.

La consecuencia de ello, analizan desde la AUGC, "es que la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Huelva, que ya era deficitaria antes de estos movimientos, es hoy aún más corta, con la consiguiente merma del servicio que se presta al ciudadano".

La situación, según sostiene el colectivo en un comunicado, "es incluso más grave en determinadas unidades que han sufrido recortes en el número de efectivos, como ha ocurrido en el Puesto de Almonte, donde se marchan once guardias civiles y se incorpora solo uno". También añaden que "a pesar de los destinos publicados siguen existiendo muchas vacantes sin cubrir en la provincia, más de cien, pero incluso aunque se cubrieran todas ellas, sería necesario incrementar aún más el catálogo de esta provincia, como de hecho ha reconocido la propia Jefatura de la Guardia Civil en Huelva".

"Evidentemente, ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana", lamenta la AUGC y añade que "a pesar de los esfuerzos, de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad".

"Debe tenerse en cuenta que algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía", exponen.

La situación está provocando, denuncia la asociación profesional, que "esta falta de efectivos se está intentando solventar poniendo en riesgo la integridad de los propios agentes. El ejemplo lo tenemos días pasados, durante el robo producido en los establecimientos de El Rompido, cuando solo una patrulla cubría los Puesto de Lepe, Cartaya y El Rompido y además la pareja estaba formada por un guardia civil de Lepe y otro de El Rompido. Es evidente que, ante cualquier incidencia que ocurra, es imposible acudir a una llamada de emergencia, porque no hay más efectivos en la zona".


Otro ejemplo es "la rotura de un parabrisas de un vehículo oficial en el Puesto de Punta Umbría cuando los guardias civiles tuvieron que dejarlo sin protección para poder asistir a la llamada de una incidencia en una vivienda, cuando regresaron se encontraron una gran piedra en el parabrisas y este totalmente roto".

Además, consideran que "se está poniendo en riesgo la seguridad de los agentes que se tienen que trasladar en solitario desde una localidad a otra, a las 22 horas o a las 5,30 horas de la madrugada, con el consiguiente peligro de agresión, accidente, etcétera y cuando esta situación es solicitada que se anule por los legítimos representantes de los Guardias Civiles de Huelva, la Comandancia responde que es un asunto del servicio y que no está dentro de las competencias de las Asociaciones, dejando de un lado la protección que se merecen los guardias civiles".

Ante esta situación y "a la vista de que no llegan ni van a llegar los recursos humanos necesarios, la única solución posible es la que AUGC lleva mucho tiempo reclamando incluso en el Congreso de los Diputados, la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, así como la configuración de un nuevo modelo policial", concluye el comunicado.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El pleno aborda este miércoles una nueva batería de medidas fiscales
chevron_right
Exigen a la Junta que aporte "cuanto antes" la documentación del CEUS