Huelva

El pleno aborda este miércoles una nueva batería de medidas fiscales

El Ayuntamiento de Hueva culminará la catalogación del edificio de Correos para preservarlo como seña de identidad de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Baluffo. -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha anunciado este martes “una batería de nuevos beneficios fiscales para hacer la vida más fácil a los ciudadanos”, propuesta que se elevará al primer Pleno ordinario del año, convocado para este miércoles. Se trata, ha dicho, de bonificaciones que son “fruto del consenso de todos los grupos municipales a través de las distintas reuniones técnicas del grupo de trabajo creado para tal fin”.

Como ha destacado el concejal, “con estas medidas, pretendemos dar un paso más en nuestro objetivo de hacer una política fiscal más justa y equitativa, y además, fomentamos la actividad económica y la creación de empleo; ayudamos a la instalación de ascensores en los bloques de viviendas, promoviendo la accesibilidad; y, por otra parte, ponemos en valor nuestro patrimonio, ayudando a la rehabilitación de edificios catalogados. Además, incentivamos el uso de energías limpias y renovables; e incorporamos medidas desde el compromiso social, apoyando a entidades sin fines lucrativos y fundaciones, a las familias numerosas y ayudando a la individualización de contadores de suministro de agua2.

Desglosando estas medidas tributarias, Baluffo ha anunciado que se propondrán una serie de bonificaciones en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), entre ellas, una rebaja de entre un 10 y un 95% -en función del número de puestos de trabajo que se generen- para las obras destinadas a la mejora, ampliación o nueva implantación en la ciudad de actividades económicas que generen empleo de carácter indefinido y los puestos de trabajo se mantengan contratados durante los dos años siguientes al inicio de la actividad.

Igualmente, se plantea reducir un 30% la cuota a las empresas que se instalen en el Parque Huelva Empresarial, “para potenciar este espacio como motor de empleo en la ciudad”.

En esta batería de beneficios fiscales en el ICIO se incluyen también bonificaciones del 30% a las entidades sociales, culturales y deportivas no profesionales y sin ánimo de lucro; y hasta del 35% para las familias numerosas, cuando las obras se destinen a la rehabilitación y reforma de su vivienda habitual.

En función de la propuesta que irá a Pleno, serán bonificadas en un 95% las obras de instalación de ascensores en bloques de viviendas; en un 30% las que se realicen para rehabilitar edificios protegidos. Asimismo, solo pagarán el 50% de la cuota las obras promovidas por particulares, comunidades de propietarios para la individualización de contadores de suministro de agua.

También se propone una rebaja fiscal del 50% a las construcciones, instalaciones u obras de puntos de recarga para vehículos eléctricos; del 30% para las obras que sean para instalar sistemas de energía solar; y del 30% a favor de quienes hagan obras en VPO que sean viviendas de régimen de alquiler social.

Con carácter general contarán con una bonificación del 50% las obras promovidas por particulares, comunidades de propietarios o entidades mercantiles, destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

De otro lado, respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía, se introducen bonificaciones de entre el 30 y el 90% -en función del valor catastral del inmueble- para los casos de transmisión de la vivienda a herederos que conviviesen con la persona fallecida titular de la misma.

Catalogación del edificio de Correos

En otro orden de cosas, Baluffo ha avanzado “otra buena noticia para la ciudad, pues en este Pleno damos definitiva luz verde a la catalogación del edificio de Correos para conservarlo como uno de los escasos referentes de la Huelva antigua que quedan en la zona de transición hacia la nueva barriada de Pescadería; una seña de identidad de la ciudad que data de 1932 y no queremos que se pierda”.

Así, este inmueble de la Avenida de la Ría será incorporado al Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores singulares del Plan Especial del Casco Histórico.

Proyectado en 1929 por los arquitectos Joaquín Otamendi y Luis Lozano, para la Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, este edificio se considera una de las realizaciones de la Segunda República.

Con esta catalogación, se blinda la conservación del edificio en compatibilidad con la construcción de un volumen trasero de cinco plantas, sobre el que se permite una pequeña superficie con ocho plantas para tapar la medianera existente respecto al bloque contiguo en la Avenida de Italia.

El “castigo” del Gobierno de la Junta a la igualdad

El portavoz ha finalizado anunciando que el Grupo Municipal Socialista llevará, además, a este Pleno una moción “sobre las ayudas de la Junta de Andalucía que este año, lamentablemente, no llegarán a muchos colectivos de mujeres, a entidades andaluzas y onubenses que llevan años trabajando para promover la participación social de la mujer, la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género”.

“La política del Gobierno de las tres derechas ha dejado fuera de las subvenciones que tramita el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a decenas de colectivos y entidades de mujeres de la provincia y la ciudad”, ha remarcado el edil, advirtiendo que “esto es un castigo del Gobierno del PP, Ciudadano y Vox a la igualdad y al trabajo hecho por el Gobierno anterior en la Junta de Andalucía”.

Concretamente en la provincia de Huelva, se deja sin financiación a más de 90% de los proyectos para la igualdad, contra la violencia de género y para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social. Sólo se va a subvencionas 3 de los 32 proyectos presentados. Y este año, por primera vez, el colectivo de mujeres que lucha contra la violencia de género en Huelva no recibirá ningún tipo de ayuda para programas y para atender a sus víctimas. “Algo inédito e incomprensible”, ha manifestado el portavoz.

“Como ejemplos de esta falta de sensibilidad y recorte brutal -ha apuntado- podemos reseñar proyectos como el ‘Mujeres en zonas de conflicto (MZC)’, que atendían a mujeres prostituidas o víctimas de trata; ‘Congregación Nuestra Señora de Consolación’, que tienen una casa de acogida a mujeres; ‘Proyecto Hombre Huelva’ que prestaban una atención específica para mujeres que sufren adicciones; ‘La casa Paco Girón’ o la ‘Asociación de Mujeres con Discapacidad Luna’. Todas ellas han quedado fuera de proyectos, dejando abandonadas por parte de la Junta mujeres migrantes, prostituidas o víctimas de trata, con problemas de adicciones, mujeres jóvenes”.

En palabras de Baluffo, “este año, la lucha por la igualdad en Andalucía da un paso atrás con este recorte. Estamos ante un ataque a los derechos de las mujeres andaluzas y onubenses. Por eso llevamos al Pleno una moción manifestando nuestro rechazo ante la forma y el fondo en el que se han resuelto las tres líneas de la convocatoria de subvenciones de 2019 del Instituto de la Mujer. Y mostramos nuestro apoyo a todas las actuaciones que sean propuestas por las asociaciones y federaciones de mujeres y las organizaciones sin ánimo de lucro, en defensa de los intereses generales de las mujeres andaluzas en defensa de estas ayudas, y con ellos de su trabajo”.

Por ello, ha proseguido el concejal, “queremos instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que busque la fórmula de enmendar este error y este daño al trabajo a favor de la igualdad y la erradicación de la violencia. Nuestro deseo es que se garantice, a través de la financiación y de los instrumentos administrativos oportunos, que todas las provincias de Andalucía cuenten con proyectos en las tres convocatorias en cuestión, a fin de que se garantice la igualdad territorial y la no discriminación de ninguna de las provincias andaluzas. Y que también se garantice una línea de financiación excepcional y extraordinaria que complemente los proyectos de las tres líneas de subvenciones para mantener todos los proyectos que llevan años ejecutándose y se cubran las necesidades sociales de las mujeres andaluzas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN