Actualizado: 12:22 CET
Lunes, 30/03/2020

Huelva

“En materia de infraestructuras tenemos que hacer un frente común”

La presidenta del Parlamento andaluz, de visita institucional en Huelva, ha abogado por dejar a un lado los colores políticos y se compromete a hacer "presión"

  • Marta Bosquet en Huelva.
  • El presupuesto de 2020 pone de manifiesto que al Gobierno de la Junta de Andalucía le interesan las ocho provincias
  • Se va a dar la mayor celeridad para facilitar la autorización de la mina de Riotinto y desde mi posición empujaré
  • Me encontré un Parlamento en el puesto 18, en la cola de transparencia, y podemos decir que estamos en el puesto 7

Dentro de la ronda de visitas institucionales para acercar el Parlamento a cada provincia, este lunes recaló en Huelva, donde se reunió con las distintas administraciones. Consciente de que Huelva es una provincia periférica, como la suya (Almería), llama a hacer frente común y dejar a un lado los colores políticos. Su primer año al frente de la Cámara andaluza ha sido más que positivo y defiende que las cuentas andaluzas de 2020 son buenas para Huelva. Sobre su partido, Ciudadanos, apoya sin titubeos a Inés Arrimadas.

Yo me pongo a disposición para aquellas cuestiones que desde mi posición pueda ayudar a empujar un poco más para que tengan mayor celeridad

Es su primera visita a Huelva como presidenta del Parlamento. ¿Qué fin tiene?

–El fomento de las relaciones institucionales creo que es fundamental, sobre todo ahora que estamos en una situación donde existe más pluralismo político y en consecuencia es necesario que a los distintos niveles de las administraciones y de las instituciones se mantengan esas relaciones para colaborar, y desde el punto de vista de mi papel, que soy la representante de todos los andaluces a través de la Cámara andaluza, creo que es necesario mostrar mi mano tendida a las distintas administraciones de las ocho provincias.

Uno de sus objetivos al acceder al cargo era acercar el Parlamento a la  ciudadanía

–El Parlamento es importante para todos los andaluces y mi gran tristeza es que es la institución que menos se conoce., por eso mi intención es acercar el Parlamento a toda la ciudadanía, que sepan que esa es la casa de todos los andaluces, donde está reflejada la voluntad popular. Quisiera aprovechar para invitar a todos los onubenses, que el próximo 22 de febrero se celebra en el Parlamento la Jornada de Puertas Abiertas. Animaría a ir no solo por el interés social que tiene el Parlamento, sino también porque el propio edificio en sí es de gran interés tanto cultural como turístico.

También se planteó la búsqueda del consenso, pero, por ejemplo, no se pudo hacer una declaración el 25N por culpa de Vox

–Hay cuestiones donde afortunadamente consigues consenso y hay muchos más acuerdos de los que aparecen. Respecto a esa declaración del 25N, ciertamente no pudo llevarse a cabo una declaración institucional como tal en el seno del plenario porque una fuerza política no quiso firmar ese manifiesto. No puedo hacer sino respetarlo como demócrata, pero no compartirlo, lógicamente.

¿Qué balance hace de este primer año?

–Muy positivo y muy apasionante. Positivo porque me marqué un objetivo y afortunadamente estamos trabajando para conseguirlo: abrir el Parlamento, hacerlo más transparente, accesible y moderno. Me encontré con una Administración bastante obsoleta, y en ese sentido estamos llevando todas las obras físicas necesarias para hacerlo accesible, también en la web y en la señalización. En materia de transparencia igual. Me encontré un Parlamento en el puesto 18, en la cola de transparencia, y podemos decir que estamos en el puesto 7. En materia de modernidad, en abril por fin vamos a llegar al papel cero y hemos quitado las botellas de plástico y se usan de cristal. Cuestiones que me hice el propósito junto con la reforma del reglamento, que es fundamental y estamos  trabajando en ello con la idea de presentarlo a los portavoces y lograr el consenso.

¿Cuándo estará el nuevo reglamento?

–Mi intención es presentarlo en breve, probablemente en marzo si se puede, porque estoy trabajando con los servicios jurídicos de la Cámara. Primero se presentará a los distintos grupos políticos para que realicen aportaciones y se consensúe un texto que se presente al Parlamento como una Proposición de Ley con los trámites parlamentarios correspondientes.

Hay varios temas a debate en Huelva, como la situación de la mina de Riotinto

–Yo me pongo a disposición para aquellas cuestiones que desde mi posición pueda ayudar a empujar un poco más para que tengan mayor celeridad. Es verdad que me consta con respecto a la mina que ya el vicepresidente ha mostrado ya su compromiso de que se va a dar la mayor celeridad para facilitar esa autorización y desde mi posición empujaré.

Las infraestructuras es otra de las grandes demandas provinciales

–Yo soy de Almería y parece que las provincias periféricas  tienen el mismo talón de Aquiles. Es verdad que en materia de infraestructuras tenemos que hacer un frente común y ahí para nada hay que tener en cuenta colores políticos. Es necesario tanto para cohesionar nuestro territorio andaluz como con el resto de las comunidades. Hay que darle la celeridad correspondiente. Hay proyectos que no pueden estar durmiendo el sueño de los justos y no podemos quedarnos atrás en infraestructuras. Por la parte que me corresponde también haré la presión correspondiente. Es algo que todas las administraciones tienen que tomarse en serio, porque determinadas cuestiones claman al cielo.

¿Qué va a pasar con la Huelva-Cádiz?

–Ahora mismo está en estudio y lo importante es lo que decidan los técnicos al respecto, son las opiniones ilustradas e ilustrativas las que hay que respetar en estos temas. Si lleva a cabo una vía terrestre, por supuesto con total y absoluto respeto al Espacio Natural de Doñana.

La sanidad es otro tema que preocupa mucho en Huelva

–En los presupuestos de 2020 hay partidas para el Chare de la Sierra de Aracena, que ya se va a poner en marcha después de tantos años atrás, y el de la Costa Occidental, que queda la puesta a punto y también se va a poner en funcionamiento. Estamos hablando de proyectos, en este caso esos chares o el Materno- Infantil, que estaban durmiendo el sueño de los justos y este Gobierno por lo menos va a poner en marcha con consignación presupuestaria y se van a ejecutar esas consignaciones. Pero no se puede pedir en apenas un año que lleva el nuevo Gobierno lo que a lo mejor no se ha hecho en décadas anteriores. Todo requiere su tiempo, pero lo importante es la voluntad, y la voluntad está ahí.

Habla de los presupuestos, ¿qué aportan a esta provincia?

–Son buenos para Huelva, de hecho, con respecto al resto de provincias, es la segunda con mayor inversión por persona. Son 20 millones más con respecto al ejercicio de 2019 y pone de manifiesto que al Gobierno de la Junta de Andalucía le interesan las ocho provincias y que se intenta hacer una equiparación de las provincias.

Para terminar, ¿cómo es la situación de su partido, Ciudadanos, actualmente?

–La situación en Huelva está bien,  pero creo que estamos viviendo, no solo en Huelva, sino todo el partido, una época de transición y lógicamente tenemos pendiente en marzo un Congreso. Como en todo proceso, lo importante es llegar a culminar el final, y para mí ese final, lo digo claramente, es un partido que esté liderado por Inés Arrimada. Me gustaría sin lugar a dudas que alcanzara la presidencia de Ciudadanos en España. Una vez que tengamos una cabeza de partido, lo que toca es trabajar por volver a recuperar la ilusión del electorado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Siete exposiciones de autores iberoamericanos en 'Latitudes 21'
chevron_right
Cuatro años por participar en el alijo de más de 920 kilos de hachís