Huelva

Adelante prepara un plan para el blindaje integral de Doñana

"Impulsaremos todas las medidas legislativas necesarias, en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso", ha anunciado Ángela Aguilera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ánguela Aguilera y Teresa Rodríguez. -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha anunciado este jueves un paquete de iniciativas para el "blindaje integral" de Doñana, con el fin de garantizar su supervivencia y la recuperación medioambiental de todo su entorno "tras años de explotación y degradación del mismo".

"Impulsaremos todas las medidas legislativas necesarias, en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso, para el blindaje de Doñana", ha anunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, quien ha avanzado que promoverán un proyecto de ley integral de protección de Doñana para su aprobación en la Cámara Baja.

Porque, según Aguilera, pese al consenso social y político para la conservación de la zona, aún falta "concreción legal" ante situaciones como la existencia de 13 pozos activos de gas natural, la extracción ilegal de agua del subsuelo o los proyectos de desarrollo urbanístico dentro de suelo protegido.

Así, la confluencia de Podemos e IU ya trabaja en la delimitación competencial de los problemas que afectan a Doñana al objeto de elaborar una ley integral para preservar el entorno del parque desde el Parlamento andaluz, y todas las cuestiones que por ámbito competencial correspondan al Gobierno central se trasladarán al grupo confederal Unidas Podemos para que sean incorporadas a la agenda del Congreso y estudiadas además por el Gobierno de coalición.

Las prioridades que se marca Adelante con este "reto legislativo" son proteger el parque nacional y su entorno ante la llegada de nuevas iniciativas económicas basadas en la "esquilmación" de recursos naturales; poner fin a prácticas ilícitas en la zona, como el robo de agua y las actividades de caza ilegal sobre especies de especial singularidad, y cohesionar ambientalmente los territorios del parque nacional y el natural.

También se proponen iniciar la recuperación de las zonas desecadas de la marisma por la acción de los pozos ilegales (unas 100.000 hectáreas en los últimos 50 años); y aprobar por ley la protección de Doñana y todo su perímetro ante potenciales proyectos viarios o urbanísticos con cualquier tipo de impacto sobre la biodiversidad o que aspiren a nutrirse de los recursos hídricos que directa o indirectamente nutren al parque.

Para la composición de este paquete legislativo, Adelante Andalucía impulsará una serie de reuniones de trabajo con todos los agentes sociales y políticos involucrados en la protección de Doñana empezando por los colectivos conservacionistas que trabajan en la zona.

Aguilera ha comparecido ante la prensa junto al portavoz de la plataforma Salvemos Doñana y de Ecologistas en Acción, Juan Romero, quien ha expuesto los problemas que aquejan a este espacio y su entorno y ha hecho una serie de propuestas.

Entre ellas, destacan la cancelación definitiva del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana, pues pese a la sentencia del TSJA hay pozos que siguen en funcionamiento, por ejemplo en Aznalcázar, y el cierre de todos los pozos de agua ilegales.

Otras propuestas, que ya han sido expuestas ante el Parlamento y la Comisión Europea, son las de frenar el "boom" minero que pone en riesgo la calidad y cantidad de las aguas de Doñana; abandonar definitivamente el proyecto de la autovía para unir Cádiz y Huelva

También proponen recuperar las marismas que fueron transformadas y que están actualmente sin uso para la restauración del buen estado ecológico del río Guadalquivir.

"Una recuperación integral del estuario del río Guadalquivir, restaurando los sistemas hídricos de las marismas, los sistemas fluviomareales, los meandros, los caños y la llanura de inundación de ambas orillas, debería ser un objetivo irrenunciable en el cincuenta aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional", ha defendido Romero, que ha alertado de que la marisma de Doñana está "prácticamente seca". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN