Huelva

Punta Umbría anula el proyecto urbanístico William Martin

El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión ante la dilación que supondría el proceso judicial para el desarrollo de esa zona de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Infografía del proyecto William Martin. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), gobernado por el PSOE, ha decidido anular la adjudicación de las parcelas en las que la empresa Riaumbría Towers S.L. iba a desarrollar el macroproyecto urbanístico William Martin, que preveía la construcción de dos torres de 19 plantas para uso residencial.

El pasado mes de diciembre el equipo de Gobierno dejó en suspenso el proyecto a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva la sentencia del procedimiento iniciado por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), que se opone al mismo al considerar que vulnera la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Sin embargo, ante la dilación que supondría el proceso judicial para el desarrollo de esa zona de la ciudad, el Ayuntamiento ha presentado ante un juzgado de lo contencioso-administrativo y ante la sala de lo contencioso del TSJA el desistimiento del recurso de anulación contra la sentencia que anulaba el acuerdo de licitación.

Asimismo, la alcaldesa, Aurora Águedo, llevará a pleno el próximo 29 de enero el acuerdo para anular el acurdo de adjudicación de las parcelas a Riaumbría, según se recoge en la propuesta, a la que ha tenido acceso Efe.

También propone acordar en procedimiento separado a calcular los eventuales derechos económicos que pudieran corresponder a la empresa por la anulación de la adjudicación.

Se pretende con ello poder realizar la convocatoria de un nuevo procedimiento de contratación para la enajenación de las parcelas dado el interés público y social que tienen para el municipio.

El portavoz de Unidos por Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, considera que "al final el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y la alcaldesa no ha tenido mas remedio que reconocer la ilegalidad y nulidad del proyecto y su adjudicación".

Riaumbría se defenderá

Tras conocer la dicisión muncipal, la empresa Ríaumbría ha anunciado este jueves que iniciará todas las acciones legales posibles que están en su mano para defenderse como parte perjudicada ante el nuevo rumbo que va a seguir el Ayuntamiento de Punta Umbría en la gestión del proyecto urbanístico previsto en los terrenos ubicados junto al cuartel de la Guardia Civil y los antiguos depósitos de agua.

En un comunicado, la empresa señala que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha acordado desistirse de la apelación a la sentencia que anulaba el procedimiento de venta de estos suelos. Ante este giro inesperado, Riaumbría ya ha advertido claramente que “si el Ayuntamiento de Punta Umbría tiene la intención de iniciar un nuevo procedimiento administrativo para vender estos terrenos por segunda vez, nuestra empresa defenderá en los tribunales que es la empresa propietaria de todo el solar y la única que tiene derechos sobre el mismo”.

La empresa sostiene que desarrolló siempre dentro del marco legal aprobado por el Ayuntamiento de Punta Umbría y con el visto bueno de la Junta de Andalucía el proyecto urbanístico y residencial William Martin.

Riaumbría considera que esta decisión del Ayuntamiento de Punta Umbría de retirar los recursos contra esta sentencia ante el TSJA perjudica de forma gravísima tanto a su actividad, como a su futuro, teniendo en cuenta el importante desembolso que realizó en su día para la compra de esos suelos, confiando en la buena fe de las Instituciones públicas a la hora de gestionar este tipo de operaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN