Actualizado: 09:02 CET
Martes, 25/02/2020

Huelva

Vicente Amigo y el Capullo de Jerez actuarán en el 'Ciudad de Huelva'

Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía también estarán en el festival flamenco, que se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre

  • Presentación del Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' en Fitur.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel; junto con el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, y el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, han presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la V edición del Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' con un avance de los artistas que conformarán el cartel de este año.

Gabriel Cruz ha anunciado que del 29 de septiembre al 4 de octubre pasarán por el Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' artistas de gran nivel, como el guitarrista Vicente Amigo que clausurará la edición, El Capullo de Jerez con su particular estilo y fuerza; la cantaora, guitarrista y compositora flamenca Mayte Martín; y el Ballet Flamenco de Andalucía, entre otros muchos.

Según ha recordado el primer edil, en estos cinco años de trayectoria se ha conseguido "un festival de talla internacional, en el que participan las primeras figuras del género y que pone en evidencia el importante papel que Huelva juega en el flamenco, no sólo por contar con primeras figuras del cante, el baile o el toque, sino por ser además cuna del fandango, uno de sus palos fundamentales".

Cruz ha explicado que la celebración de la próxima edición coincidirá en el calendario con otro gran evento en la capital, la Feria de la Tapa, por lo que "no hay excusas para visitar estos días la ciudad, dejándonos atrapar por los sentidos y el arte", ha proseguido.

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol "a un festival en el que participa toda la ciudad, abierto y que hace que el flamenco estos días se respire en la calle". Y al respecto, ha recordado la celebración del apartado 'Quitasueños' en el Barrio Reina Victoria, "que nos brindará nuevamente la oportunidad de vivir dos noches mágicas".

De otro lado, ha puesto de manifiesto el papel que las Peñas Flamencas de la capital desempeñan, "sumándose estos días al festival para engrandecerlos y enriquecerlos con su participación".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha reivindicado la importancia del arte flamenco como Patrimonio de la Humanidad y el trabajo de la institución provincial al respecto de esta disciplina, "potenciando festivales y certámenes". Así, ha destacado que la Diputación "ha hecho suyo" el Festival de Moguer y el certamen de Alosno, que "es la referencia del fandango" de Huelva.

Además, ha valorado que el quinto Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' contará con "primeros nombres del cante, el baile y la guitarra flamenca".

Así, contará con el prestigioso guitarrista Vicente Amigo, en su clausura. Con su estilo elegante y melódico, ha trabajado con Enrique y Estrella Morente, Carmen Linares y Diego El Cigala, entre otros, según ha recordado el alcalde de Huelva, quien además ha destacado que este intérprete, compositor y productor ha pisado los grandes escenarios del mundo, consiguiendo importantes premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y un Grammy Latino.

También estará presente Miguel Flores, 'El Capullo de Jerez', cantaor que encierra los secretos del flamenco más puro y que está en un gran momento de su carrera, según han puesto de relieve desde el Ayuntamiento onubense. Acaba de cumplir 50 años de trayectoria y lo hace agotando las entradas de sus conciertos con meses de antelación.

Mayte Martín participará también en el festival para dar cuenta de sus buenas dotes de cantaora, guitarrista y compositora. La aparición de Mayte fue un revulsivo en el panorama flamenco catalán, interpretando el flamenco con una dulzura emocionante y un conocimiento fundamental, sin excluir la pasión por otras músicas.

Y, además de cante y toque, el Festival Flamenco de Huelva se abre al baile con el Ballet Flamenco de Andalucía. Con una trayectoria de 25 años, este conjunto ha deleitado a público del mundo entero y recogido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Coreografía, a través de espectáculos cuidados al milímetro, con una gran carga interpretativa y mucho sentimiento.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, irá cerrando el cartel definitivo de la quinta edición del Festival Flamenco.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Caraballo destaca los "magníficos" datos de viajeros en Huelva en 2019
chevron_right
Cuba será el país invitado de la IV Feria Doñana Natural Life