Pescadería decide este jueves su rumbo ante los retos pendientes

Publicado: 22/01/2020
Los vecinos analizarán en asamblea el estado de los acuerdos de mejora que fueron aprobados en pleno
Los vecinos de Pescadería están convocados este jueves a una asamblea decisiva para el futuro del barrio. En la reunión se analizará el grado de ejecución de los acuerdos que el pleno municipal del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad el pasado mes de julio, haciéndose eco de las reivindicaciones de los residentes de la zona.

Según ha explicado a Viva Huelva la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería, María Luisa Domínguez, casi seis meses después de su aprobación, el acuerdo plenario no ha impulsado grandes cambios en el barrio.

Domínguez detalla que de los proyectos pendientes solo se han concretado avances en lo referente a la dotación de un colegio público para la zona, cuyas obras ya han salido a licitación.

Sin embargo, las mejoras referentes a la reordenación urbana, la mejora de la movilidad, la creación de un área canina y la dotación de una sede para la asociación vecinal, que dependen directamente de la gestión municipal, siguen pendientes de ejecución.

Solo en materia de movilidad se están dando pasos que anuncian una próxima reordenación del tráfico en la zona. En este sentido, Domínguez explica que el Ayuntamiento les ha hecho llegar sus planes para “modificar la circulación en el barrio”.

Entre los objetivos fundamentales en materia de movilidad, indica Domínguez, se encuentra “evitar la congestión del tráfico en el entorno del Mercado del Carmen” así como dotar de fluidez y seguridad la circulación en la calle Adolfo Suárez, actualmente de doble sentido. Los vecinos están planteando también al Consistorio que el flujo de camiones se desvíe por la calle Sanlúcar de Barrameda.

Al margen de los pasos que se están dando en movilidad, el resto de necesidades, insiste Domínguez, siguen sin respuesta. Los vecinos elaboraron y entregaron un proyecto urbanístico para darle uso a la parcela situada entre la plaza Hermanos Costaleros y la Casa del Mar que, según el PERI de Pescadería, está destinada a equipamientos deportivos y asistenciales.

En el pleno del pasado 29 de julio y a propuesta de PP, Ciudadanos y Vox, todos los grupos acordaron por unanimidad estudiar y valorar dicho proyecto, “con el fin de hacerlo  posible y ejecutable”.

Sin embargo, explica la presidenta de la asociación vecinal, “la parcela sigue exactamente igual”. No solo no hay planes para su uso dotacional, sino que sigue consolidándose un aparcamiento que genera “inseguridad y contaminación”.

Según Domínguez, “la voluntad de la asociación no es llevar este tema a los tribunales y a la Fiscalía de Medio Ambiente pero si no hay voluntad para ordenar este espacio tendremos que tomar decisiones”.

Tampoco ha habido avances sobre la zona canina demandada por los vecinos ni sobre la cesión de un espacio para la asociación.

Todos estos temas se abordarán en la reunión de este jueves, convocada a las 18.00 horas en las oficinas del CADE, que ha cedido sus instalaciones al colectivo para que puedan reunirse.

Domínguez recuerda que es muy importante que los vecinos asistan para poder conseguir respuestas para los problemas de la zona. De momento, señala, la asociación vecinal cuenta con 205 asociados y hay 1.500 residentes en el barrio.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información