Huelva

Freseros onubenses inician los trámites para poder exportar a la India

En la actualidad las exportaciones de frutos rojos a países asiáticos rondan aproximadamente el 6% de la producción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fresas. -

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha iniciado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los trámites para empezar a negociar los protocolos que permitan la exportación a la India.

Fuentes de Freshuelva han informado a Efe de que en la actualidad, las exportaciones de frutos rojos a países asiáticos rondan aproximadamente el 6% de la producción, si bien el objetivo es "consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados en la zona asiática y en los países de Oriente Medio".

En este punto, han señalado que el mercado de la fruta en la India "se encuentra en pleno crecimiento y ha registrado una evolución positiva como receptor de frutas y hortalizas españolas y comunitarias", habiendo aumentado las importaciones un 35 % en los últimos cinco años pasando de 2.672 millones de dólares en 2014 a 3.327 millones de dólares en 2018, según datos del ICEX.

Para poder hacer realidad esa exportación, Freshuelva ha comenzado a recabar toda la documentación necesaria para trasladarla a dicho Ministerio de Industria, el cual analizará la misma para poder empezar a negociar los protocolos que permitan la exportación de todos los berries a la India.

Freshuelva confía en tener toda la documentación en unos meses, aunque desde la asociación son conscientes de que "los trámites son muy lentos y complicados; pueden prolongarse hasta dos años, siempre dependiendo del país de destino".

Entre la documentación que se requiere para abrir un protocolo de exportación de uno o varios productos a un país, en este caso, la India, está el volumen de producción y de exportación de esos productos; relación de empresas interesadas en exportar a ese país; y, sobre el país de destino, Freshuelva debe aportar los requisitos fitosanitarios que impone ese país, así como licencias o permisos; y acuerdos de importación que tenga con otros países.

Desde la Freshuelva se ha recordado que también se encuentra a la espera de que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno chino acuerden el inicio de un nuevo protocolo de exportación, para el que el arándano de la provincia de Huelva es uno de los principales candidatos y, en este sentido, ya Freshuelva completó la entrega de documentación hace más de dos años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN