Huelva

El barrio de San Sebastián pasea este jueves por su historia

La exaltación correrá a cargo del escritor Diego Lopa y del antropólogo José Carlos Mancha Castro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antigua calle de San Sebastián. -

La Ermita de la Soledad acogerá este jueves, a las 18.30 horas, la exaltación a la historia del barrio de San Sebastián, que correrá a cargo del escritor Diego Lopa y del antropólogo José Carlos Mancha Castro.

En su intervención, Lopa tiene previsto realizar un paseo por la vieja historia del barrio: sus tabernas, barberías, tiendas, mercerías y establecimientos que llenaban lo que era el barrio alto, un pequeña ciudad dentro de Huelva.

 En ese paseo, Lopa llevará a los asistentes por comercios unidos a la historia del barrio: la Taberna de Márquez, la Jangarilla, Joseli, El Pésame, Los Salao  o La Tertulia del Litri entre las viejas tabernas de bocoyes y serrín. Las barberías de Juanito, el maestro Antonio o Juan El Tranqui, las tiendas de Antonia Garzón o la señora del Brigada Larios, los refinos de Mercedita o Casa Juanito, las carbonería de Juan El Meón y las panaderías de Osorno, Montiel y Vilches.

Paseará también Diego por los toreros del barrio como la dinastía Litri, El Gallero, Jesús Abril o Gumersindo Salas y los flamencos, como los hermanos Salao, Marujita Flores, Pepe Sanz. Personajes típicos: Pepe Ramos y sus cohetes cuando toreaba El Litri, El Nini, el Ojo Verde, el Chapú. No cerrará su exaltación sin recordar las noches de Martes Santo con el Señor de Pasión y la Virgen del Refugio.

Por su parte, José Carlos Mancha Castro desde su juventud traerá sus recuerdos de infancia de un barrio de San Sebastián en sus últimos latidos urbanos, cuando desaparecía bajo el avance de la nueva Huelva.

La parte musical del acto, organizado por la Asociación de Antiguos Vecinos del barrio de San Sebastián, la cubrirán las corales Santa María de La Rábida y Santa María del Valle de Hinojos, dirigidas por Antonio Ángel Ligero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN