Actualizado: 14:26 CET
Domingo, 29/03/2020

Huelva

2020: año de transición y con las miras en la mercancía general

El Puerto de Huelva acaba de cerrar un año de récord con un tráfico de más de 33,8 millones de toneladas y ha crecido por encima de la media nacional

  • La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, junto a Ignacio Álvarez-Ossorio, director del puerto.

El Puerto de Huelva ha vuelto a cerrar otro año de récord y se encamina hacia un año de transición para volver de nuevo a la senda del crecimiento en 2021.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa su presidenta, Pilar Miranda, y su director, Ignacio Álvarez-Ossorio, que han dado cuenta de las cifras de 2019 y de los proyectos de este año.

El Puerto ha cerrado el año con un volumen de tráfico acumulado de más de 33,8 millones de toneladas de mercancía, un “récord histórico” y que supone además un 2,54% más que en 2018. A falta de las cifras oficiales del cierre del año, lo que sí saben es que el crecimiento onubense está por encima de la media del resto de puertos del Estado, que, por en ejemplo, en noviembre se situó por debajo del 1%.

Desglosado, 26,68 millones de toneladas corresponden a  graneles líquidos, con un aumento del 6,21%; 5,75 a graneles sólidos, con una caída del 13,6%; y casi 1,2 millones a la mercancía general, con un alza del 16,31%.

Dentro de la mercancía general, se han movido 70.852 TEUS en contenedores, lo que supone un aumento del 2,66%, y en carga rodada se ha alcanzado la cifra de más de 21.000 remolques de camiones a Canarias, lo que supone un aumento del 148%.

Precisamente, Miranda y Álvarez-Ossorio han hecho especial hincapié en la mercancía general, al entender que es el “gran reto” del Puerto de Huelva porque “da mucho valor añadido”.

De ahí que las principales actuaciones se centren en el Muelle Sur para poder seguir creciendo en el tráfico rodado y de mercancías. Sin embargo, para dar ese gran salto habrá que esperar a 2021, ya que tal y como explicó el director portuario, “2020 será un año de transición porque muchas infraestructuras portuarias presentan niveles de saturación importantes -tanto en contenedores como en rodado-, y la ampliación del Muelle Sur -con la nueva terminal de contenedores y una segunda rampa ro-ro- no estará lista hasta 2021”, entonces será cuando se pueda dar un “salto cualitativo”.

De ahí que la previsión de 2020, más allá de la importancia de la puesta en marcha a partir de febrero de la nueva línea de contenedores con Maersk, pase por el “mantenimiento de los tráficos” con el objetivo de “crecer en carga general”.

No obstante, el presente año será importante en el apartado de Puerto y ciudad, pues se finalizarán proyectos que redundarán en la ciudadanía.

Así, por ejemplo, se culminará la Ciudad del Marisco y la remodelación de Francisco Montenegro, se abrirá en primavera la nueva lonja, con el nodo de innovación tecnológica en su planta superior, y se finalizará entre mayo y junio la actuación en el Muelle de Colón.

También se sacará a licitación en breve el proyecto de la Fuente de las Naciones y se encarará la rehabilitación del Muelle de Tharsis, cuyo diagnóstico también se presentará en breve. Asimismo, se empezará el edificio multifuncional del Muelle Sur y las obras del Hub del Frío.

Pero si hay un gran proyecto que puede suponer un antes y un después para la ciudad es la reorganización del Muelle de Levante. En este sentido, Miranda ha anunciado que este año se sacará a concurso a nivel internacional la redacción del proyecto de urbanización y el modelo de gestión al objeto de contar con las mejores ideas, al tiempo que ha añadido su voluntad de contar con un debate abierto y participativo para conocer las diversas opiniones. Ha adelantado que acudirán a Málaga para conocer el funcionamiento y detalles porque la idea, como ha agregado, es aprovechar al máximo esos 80.000 metros cuadrados que tendrán espacios verdes, zona de hostelería y ocio y 400 atraques.

Megayates

En cuanto a los cruceros, Miranda ha explicado que el objetivo se centra en la llegada de megayates al Muelle de Levante, pues aunque traen menos pasajeros, “son de mayor poder adquisitivo”, además de que llegarán al centro de la ciudad.

Precisamente esa propuesta de cruceros, junto con el Muelle de Levante, serán los dos grandes pilares con que el Puerto se presentará en Fitur.

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