El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado que el Gobierno autonómico haya puesto fecha y recursos en los Presupuestos 2020 para que se ejecute la primera fase del tercer carril reversible entre Almonte y la aldea de El Rocío, así como para la ejecución de tres rotondas que "van a reducir los riesgos para los conductores" y ha confiado en que acaben con la alta siniestralidad de esta vía, la A-483, que ya se ha cobrado 40 víctimas mortales y más de 1.000 heridos.
Díaz destaca en una nota de prensa que las obras proyectadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que comenzarán a principios de 2021 con un período de ejecución de nueve meses, son un "traje a medida", puesto que, como ha explicado, se ha hecho en función de las necesidades de seguridad vial, para el aumento de la capacidad de la vía y "en equilibrio de la sostenibilidad" que requiere la zona, en tanto que se encuentra en los márgenes del Parque Nacional y Natural de Doñana.
El portavoz liberal, que ha destacado este proyecto como "ejemplo de colaboración entre las administraciones", en tanto que han participado el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), la Junta de Andalucía y el Gobierno de España a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha detallado que la Consejería ha utilizado como base el estudio de 1990, que apostaba por el tercer carril reversible, que se ha actualizado y ha incorporado tres rotondas que irán distribuidas en el cruce del Pastorcito, en el circuito de Motocross y en el polígono de Matalagrana.
"Estas rotondas evitarán las colisiones frontales, principal causa de las muertes producidas en esta vía", subraya Díaz, que indica que el proyecto ha sido también "un ejemplo de participación política de la plataforma ciudadana, así como de asociaciones y federaciones empresariales de la zona". De hecho, el Gobierno ha sido receptivo a la propuesta de una de las comunidades de regantes de la zona para que se estudie una cuarta rotonda en el acceso de la vía con el camino de los Arrayanes.
Si bien, esta solución, "aunque todos confiamos en que garantizará la seguridad vial" en una carretera que soporta un tráfico de 27.000 vehículos diarios, "no es para nada incompatible con el estudio del desdoble de la vía", que se va a introducir en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2027, ha declarado Díaz.
Igualmente, el político liberal señala que este proyecto fue "una de las primeras actuaciones" de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desde que hace un año se formara el Gobierno actual de PP y Cs. "En este proyecto, Ciudadanos se ha implicado especialmente, preocupado ante la alta siniestralidad de una vía, que ha provocado mil heridos", subraya.
El portavoz provincial de Cs recuerda además que en este año la Junta ejecutará una plataforma permanente para líneas regulares de autobuses en El Rocío, con un presupuesto de 250.000 euros, "dentro del compromiso del Gobierno del cambio por mejorar el transporte en esta vía y reducir la siniestralidad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es