Actualizado: 12:38 CET
Lunes, 24/02/2020

Huelva

Giahsa recoge más de 98 millones de kilos de residuos en 67 pueblos

La basura gestionada en 2019 por la empresa pública corresponde a 132.000 hogares onubenses

  • Recogida de residuos.

La empresa pública Giahsa y su departamento de residuos sólidos urbanos (RSU) han retirado y gestionado en 2019 más de 98 millones de kilos de residuos orgánicos, generados por 200.000 usuarios de los 67 municipios de la provincia de Huelva en los que presta sus servicios.

Según han informado desde la empresa pública a Europa Press, las cifras, que se derivan de los hábitos de conducta en materia de residuos en 132.000 hogares onubenses, siguen aumentando año tras año tanto en la referida fracción de orgánica como en el resto (envases ligeros, papel / cartón y voluminosos y enseres).

En estos momentos, para soportar ese elevado índice de producción, Giahsa dispone de un parque de contenedores superior a las 9.500 unidades, de los que más de la mitad ya corresponden al sistema de recogida automatizada Easy.

Por su parte, los vehículos de recogida de RSU de Giahsa realizaron más de 1,7 millones de recogidas de contenedores de orgánica a lo largo y ancho de la provincia. En lo que toca a envases ligeros, la producción ha rebasado los 2,3 millones de kilos, repartidos en unas 87.000 retiradas.

En cuanto a los residuos derivados del papel y el cartón también se observa un destacado repunte, casi 2,9 millones de kilos con un número de recogidas próximo a las 90.000. Este incremento en la producción de selectiva se debe en buena medida a la implantación en los municipios de la Sierra del sistema Easy, lo que ha permitido un aumento en el reciclaje superior al 36%.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

El aporte de la Sierra al incremento de la producción general de RSU en Giahsa ha resultado determinante. La implantación del sistema Easy arrancó a principios de marzo con la recepción de los vehículos de recogida y la distribución progresiva de las islas de contenedores Nord, 74 destinados a orgánica, 371 a papel/cartón y 368 a envases ligeros.

Posteriormente, Giahsa contactó con los alcaldes y alcaldesas de los 26 municipios serranos para informar de las características del nuevo sistema Easy y consensuar las mejores ubicaciones para las islas de contenedores.

También la concienciación ciudadana ha resultado "vital" para la obtención de los objetivos de reciclaje. Para fomentar los hábitos correctos, Giahsa puso en marcha con la colaboración de Ecoembes una campaña educativa sobre reciclaje ('Tu gesto marca la diferencia'), con establecimientos de puntos de información a pie de calle, 600 visitas de usuarios a esos stands y reparto de 1.600 flyers e imanes informativos, que ha facilitado el cumplimiento de las pautas de conducta que favorecen, además del reciclaje, un mayor respeto al medio ambiente en términos generales.

La gestión, por último, de los residuos voluminosos sigue siendo una prioridad para los servicios de recogida de RSU de Giahsa, dado el fuerte impacto ambiental que su presencia provocan en las calles. Se han generado en 2019 más de 3,7 millones de kilos, retirados por los operarios en un total de 132.000 puntos de depósito.

Según han recordado, la recogida de estos voluminosos, así como de los enseres y podas, se realiza desde un calendario semanal, previa llamada del usuario a los teléfonos de atención al cliente (901 200 176 y 959 310 310) o desde el formulario de solicitud disponible en la web www.giahsa.com. Del mismo modo, hay cinco puntos limpios a disposición del publico para el depósito de voluminosos y enseres ubicados en los términos de Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Punta Umbría y Trigueros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Inahia Blanch Pozuelo, nueva alcaldesa infantil de Huelva
chevron_right
Un año y medio de cárcel por vejar a su expareja e intimidar a su hija