Actualizado: 21:49 CET
Miercoles, 29/01/2020

Huelva

Una chirigota llamada a hacer historia

Antonio Cabezas vuelve este año a los escenarios con ‘Los tocaos’, que cuenta entre sus filas con el alcalde de Huelva

  • Ensayo de la chirigota ‘Los tocaos’.

Precioso año el que se presenta para este Carnaval, que acogerá entre sus bambalinas a grandes autores que tras cortas retiradas vuelven a su casa, que aunque jamás dejaron la fiesta, sí se ausentaron de los escenarios. Uno de ellos es Antonio Cabezas Reyes, el maestro y poeta coplero, que se lanza en este año con otra de esas maravillas a las que nos tiene acostumbrado.

Consagrado como uno de los grandes referentes de nuestra fiesta y refrendado como un poeta urbano, humano y cotidiano -por seguir la rima-, Cabezas es una de las plumas más esperadas de este concurso, uno de los suspiros transcendentes, canallas y valientes -insisto en ello- que mejor degusta los exigentes paladares en las largas noches de teatro. Hablar de Antonio es materializar la esencia de este certamen anual de coplas, en el que el genio desprende su larga sombra envuelto en ese ingenio desmesurado, lleno de matices no aptos para todos los públicos. Antonio Cabezas es una de esas apuestas seguras, no siempre ganadora, pero sí consciente, coherente e impertinente -me estoy coronando- que sacude de un ‘plumazo’ a todo aquel que lo cata, conjugando a la perfección la ironía, la burla y el dulce sarcasmo, que entra sin preguntar.

Para este concurso, estará respaldado por otro de esos grupos que hacen historia, con integrantes de calidad y peso para estar entre las grandes, esperando siempre que las tablas dictaminen el desenlace final. Este año vendrá con ‘Los tocaos’, con dirección de otro profesional de la música, Pedro Vinagre, garante para rozar la perfección. Los hermanos Pichardo se unen a esta aventura, en la que Ismael mostrará “quién es el hermano de quién”, algo que en este mundillo aún no tienen claro. La veteranía de Víctor Rúa, Manuel Rodríguez, Nono Alvarado o Paco Torres se une a la juventud y calidad de Josep Castilla o Manuel Alvarado, quienes han sabido acoplarse a la perfección, acogiendo a un integrante de honor, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, quien está viviendo cada ensayo como un componente más, siendo incluso -palabras del propio autor- de los pocos que se aprenden la letra de un día para otro. La chirigota ‘Los tocaos’ también presentará sus credenciales en el concurso de Mérida, en el que Huelva tendrá una muy buena representación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Huelva Extrema 2020 se presenta en Faro
chevron_right
Siete heridos, entre ellos dos menores, en una colisión en Lepe