Andalucía

Bendodo: si hubiera elecciones "repetiría el Gobierno de cambio"

A tenor de los resultados del Barómetro de Opinión Pública del pasado mes de diciembre publicado por el Centro de Estudios Andaluces

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha valorado que, "si hoy hubiera elecciones en Andalucía, se volvería a repetir el Gobierno del cambio" en la comunidad autónoma que actualmente conforman el PP-A y Ciudadanos (Cs), a tenor de los resultados del Barómetro de Opinión Pública del pasado mes de diciembre publicado este martes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Así lo ha querido poner de relieve Bendodo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno de los martes, y al hilo de los datos de estimación de voto del referido Barómetro de Opinión Pública.

En concreto, según este estudio, el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Vox, con un 16,6% de apoyo, seguido de cerca por Adelante Andalucía --confluencia de Podemos e IU--, con el 15,57% de los votos, mientras que Ciudadanos caería al quinto lugar con el 10,54% de los sufragios.

Como "valoración política", el consejero portavoz ha defendido que "lo más importante es que las fuerzas políticas que han hecho posible el cambio en Andalucía" tras décadas de gobiernos socialistas "siguen sumando apoyos y aglutinan más del 50% de la intención de voto, por lo que, si hoy hubiera elecciones en Andalucía, se volvería a repetir el 'Gobierno del cambio'" en la comunidad autónoma, siendo ese "el primer mensaje fuerza" que ha querido destacar.

Bendodo ha señalado que a lo largo de su trayectoria ha aprendido que lo más importante de las encuestas son "las tendencias", y en este caso es "clara" la que refleja este barómetro, que es la de "la consolidación del cambio en Andalucía", al tiempo que ha destacado que "el porcentaje de apoyo a las fuerzas del cambio es superior al que se obtuvo en el último barómetro", presentado en julio del pasado año.

Se trata, según ha añadido, de "un mensaje positivo, estimulante" para el actual Gobierno que preside Juanma Moreno, que "refuerza su estabilidad", y "se aprecia que, poco a poco, las medidas que vamos adoptando martes tras martes son bien aceptadas por los andaluces".

Ha advertido de que, en cambio, "las fuerzas de izquierda que están en la oposición" en Andalucía "pierden porcentaje de apoyo", si bien hay una fuerza que está "al alza" --Adelante Andalucía--, mientras "otra desciende" en porcentaje de voto, ha dicho Bendodo en alusión al PSOE-A.

Sin querer "hacer las valoraciones de los partidos", el consejero de la Presidencia también ha llamado la atención acerca de que Vox "sube", en línea con "la tendencia nacional", y "en Andalucía se está captando el mensaje de que están apoyando al Gobierno y son útiles".

Por su parte, Ciudadanos en Andalucía "resiste mucho mejor que en el resto de España", lo que, a juicio de Bendodo, constituye "un mensaje claro de que están haciendo las cosas bien" en esta comunidad, mientras que, finalmente, "el PP se consolida".

Así las cosas, en palabras del titular de la Presidencia, "las fuerzas del cambio dan un mensaje de que Andalucía decidió cambio en su momento y hoy iría a votar cambio", según ha concluido el consejero portavoz del Gobierno de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN