Huelva

La Gruta de las Maravillas bate su récord de histórico de visitas

El espacio ha cerrado 2019 con 174.548 visitas, lo que supone un incremento de entorno al 5 por ciento con respecto al año anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gruta de las Maravillas -

La Gruta de las Maravillas, ubicada e la localidad de Aracena (Huelva), cavidad visitable decana en España, ha cerrado 2019 con 174.548 visitas, lo que supone un récord histórico desde su apertura en 1914.

Esta cifra, según ha informado el Ayuntamiento de Aracena en un comunicado, supone un incremento de entorno al 5 por ciento con respecto al 2018, cuando la afluencia de visitantes se situó en 166.476 personas, por lo que en el último año se han registrado 8.072 visitas más.

Ha destacado que se han necesitado sólo dos años para batir su anterior récord, las 172.514 visitas que en 2017 - año de su declaración como "Lugar de interés turístico de Andalucía"- superaron, después de 26 años, la mejor marca registrada hasta entonces (los 170.640 visitantes de 1991).

Se cuenta que la 'Gruta de Las Maravillas' fue descubierta por un pastor a finales del siglo XIX en el subsuelo del cerro del Castillo de Aracena y años después, el 15 de septiembre de 1914 Francisco Javier Sánchez-Dalp, marqués de Aracena, y Juan del Cid la abrieron al público convirtiéndola en la primera gruta visitable de España.

El agua y la piedra han forjado sobre la naturaleza una gruta que durante este siglo ha sabido mantener el interés del visitante, al tiempo que se ha apostado por su conservación.

El alcalde, Manuel Guerra, ha apuntado que "el año que acaba de irse ha sido un año magnífico para la actividad turística en Aracena", máxime si se tienen en cuenta los datos de los otros dos recursos turísticos gestionados por el Ayuntamiento, el 'Museo del Jamón. Centro de Interpretación del Centro Ibérico' o el recinto fortificado del Castillo de Aracena, situándose ambos en torno a las 40.000 visitas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN