Huelva

Almonte: Una "broma de mal gusto" la imitación de un paso en El Rocío

Independientes por Almonte ha anunciado que está redactando una denuncia penal al respecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ermita de la Virgen del Rocío. -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha calificado de "broma de mal gusto" la imitación por parte de un grupo de personas de una procesión a las puertas de la ermita de El Rocío, hechos que fueron grabados durante la madrugada de Nochevieja.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que en el vídeo, difundido a través las redes sociales, se puede observar como varias personas simulan un paso compuesto por costaleros que portan una tabla sobre la que hay altavoces con música cofrade y una chica que simula ser la figura religiosa.

Al respecto, desde el Consistorio han subrayado que la representación "utiliza lugares y símbolos de nuestras tradiciones de manera poco acertada". "No es libertad de expresión, es solo una broma de mal gusto que puede herir los sentimientos de nuestros vecinos".

Por ello, han rechazado tal manifestación y han reclamado respeto como "expresión genuina de la democracia". "Entendemos que acciones de este tipo no favorecen la convivencia más allá de cualquier ideología política, cultural o religiosa", apuntan desde el Ayuntamiento en un comunicado.

IXH ALMONTE ESTUDIA DENUNCIARLO

Paralelamente, Independientes por Almonte (IxH Almonte) ha condenado tales hechos que "pueden ser constitutivos de delito de profanación de un lugar sagrado y de ofensa a los sentimientos religiosos y a la devoción de un pueblo y susceptibles de condena penal, al amparo de lo dispuesto en los artículos 524 y 525 del Código Penal, así como una vulneración del artículo 16 de la Constitución Española, entre otras normas del ordenamiento jurídico".

Así, desde la formación han explicado en un comunicado que están redactando una denuncia penal para su presentación y de la que darán traslado a las Hermandades y a los diferentes estamentos de la Iglesia.

"No vamos a consentir que se dañe el sentir de nuestro pueblo de devoción a su Patrona ni nuestras tradiciones. Somos respetuosos con todo tipo de creencias religiosas y exigimos el mismo respeto", han finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN