Huelva

Tres días de luto oficial en Huelva por los fallecidos en el incendio

La Junta traslada su "pésame" a las familias de las víctimas mortales en el fuego de la Hispanidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Huelva. -

El Ayuntamiento de Huelva ha decretado tres días de luto oficial por los dos fallecidos en el incendio este martes de una vivienda en la barriada de La Hispanidad. Las banderas del edificio consistorial ondean ya a media asta, luciendo crespón negro y se suspenderán todos los actos oficiales, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Desde el Consistorio han destacado la actuación de los profesionales de Bomberos, Policía Local y Nacional, así como de los servicios sanitarios, agradeciendo "su rápida intervención y profesionalidad".

Además, mientras se investigan las causas que han rodeado el incendio, los técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Huelva se han puesto a disposición de los vecinos, ofreciendo asistencia psicológica para los familiares de los afectados.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha trasladado este martes sus "condolencias" y el "pésame" del Gobierno andaluz a los familiares de una mujer y una adolescente de 15 años que han fallecido en un incendio ocurrido a primera hora en una vivienda de la barriada de La Hispanidad en Huelva capital.

En declaraciones a los medios en Almería junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el titular andaluz de Interior ha asegurado que se trata de un "día triste" ante el resultado del incendio de "considerables dimensiones" que, según ha puntualizado, ha dejado además otros nueve heridos ingresados en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Entre ellos, Bendodo ha señalado el rescate de una bebé "de pocos días" que ha podido "ser reanimado" y que ha estado "a punto de fallecer" pero que se encuentra en estado "grave". "Seguimos muy atentos", ha indicado el consejero quien ha destacado el trabajo de bomberos y Policía Local de Huelva para extinguir las llamas y tratar de que el fuego provocara "el menor daño posible".

El incendio, ya sofocado, se ha producido en un piso ubicado en la cuarta y última planta de la calle Salvador Rueda, y además se han visto afectados por el humo y caída de cascotes dos bomberos y dos policías locales.

El edificio fue desalojado de forma preventiva, pero los vecinos ya han podido volver salvo a la cuarta planta, que ha sido clausurada. Se investigan las causas de este incendio, originado a primera hora de este martes dándose el aviso a los bomberos a las 07,39 horas.

Así, a las 07,41 horas salieron nueve bomberos con tres vehículos (una bomba urbana ligera, una bomba urbana pesada y una autoescala) hasta la zona y a las 08,00 horas se incorporó otro vehículo con dos bomberos más. De las once personas rescatadas, nueve corresponden al piso afectado y dos al colindante.

En total, según las mismas fuentes municipales, han intervenido once efectivos del Parque de Bomberos, a los que hay que sumar efectivos de la Policía Local, de otros cuerpos de seguridad y sanitarios. El fuego quedó extinguido pasadas las 9,00 horas.

Por su parte, desde el 112 han señalado que a las 7,40 horas recibieron una decena de avisos de vecinos, alertando del incendio, así como decían que "había personas atrapadas pidiendo auxilio por la ventana", por lo que dieron aviso a la Policía Local y Nacional, junto con bomberos y servicios sanitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN