Huelva

Los Reyes repartirán miles de caramelos y llegarán hasta por barco

Los Reyes Magos recorrerán este domingo, a partir de las 16,00 horas, la ciudad de Huelva en la tradicional cabalgata que este año conformarán 14 carrozas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los reyes, en Punta Umbría. -

Las cabalgatas de Reyes Magos repartirán por Huelva capital y los pueblos de la provincia este domingo, o este lunes en lugares como Matalascañas, miles de caramelos e incluso llegarán en barco como en el caso de Punta Umbría o San Juan del Puerto.

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán este domingo, a partir de las 16,00 horas, la ciudad de Huelva en la tradicional cabalgata que este año conformarán un total de 14 carrozas de temáticas muy variadas, relacionadas con la literatura infantil, entre las que se incluyen dos monográficas dedicadas al 75 aniversario del colegio SAFA Funcadia y al programa de La banda de Canal Sur.

La comitiva este año cambiará el recorrido debido a las obras actualmente en marcha en el entorno del Santuario de la Cinta, para salir desde almacén municipal.

En la comitiva, que se abrirá la Estrella de la Ilusión, participan medio centenar de niños seleccionados por sorteo, se repartirán 14.200 kilos de caramelos, que son aproximadamente unos 3.862.400; además de 168.000 rollitos de serpentinas multicolor y 840 kilos de confeti.

LLEGADA EN BARCO

De otro lado, sus majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a llegar en barco a Punta Umbría, donde repartirán miles de kilos de caramelos. En concreto, a las 16,30 horas desembarcarán sus majestades en el Muelle de las Canoas y, desde allí, recorrerán distintas calles del pueblo hasta llegar al Ayuntamiento, donde llegarán sobre las 20,30 y darán un mensaje desde el balcón del Consistorio.

Igualmente, los reyes magos llegarán este domingo al Muelle de San Juan del Puerto a las 15,00 horas. A esa hora, sanjuaneros y sanjuaneras de todas las edades darán la bienvenida a la comitiva real que llegará al municipio subiendo por el Tinto en barco, al igual que lo hicieran en 2019. Tras su llegada al pantalán, Melchor, Gaspar, Baltasar y el centenar de figurantes que les estarán recibiendo, se trasladarán hasta la pasarela desde donde estará esperando la cabalgata.

Un total de 12 carrozas conforman la cabalgata sanjuanera, que repartirá una tonelada y media de caramelos, 4.500 balones y 3.000 regalos.

En Ayamonte, por vez primera, la cabalgata saldrá desde la barriada de Canela, y por otro lado, el día seis irán sus majestades a la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, --patrona de la localidad--, donde ofrendarán oro, incienso y mirra. Se da la particularidad en Ayamonte que está la cabalgata del municipio y el mismo día 5 sobre las 20,30 sale otra en Punta del Moral.

De otro lado, resulta llamativo que, al igual que ocurre con las campanadas que se celebran adelantadas, en Lepe es el día 4 cuando Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a la localidad montados a caballo y cargados de regalos para todos los niños. A partir de las 18,00 horas, salen en comitiva acompañados por jinetes de la Escuela Hípica Municipal de Lepe, realizando un recorrido hasta la espadaña del templo parroquial Santo Domingo de Guzmán, donde saludan a todo el público asistente.

Este tradicional acto tiene lugar en Lepe como acontecimiento previo a la gran cabalgata de Reyes Magos que tendrá lugar el domingo, 5 de enero, con salida prevista a las 17,00 desde el antiguo Campo Municipal de Fútbol. Los reyes magos repartirán en Lepe este año 3.200 kilos de caramelos así como balones, peluches y saltadores en el transcurso del desfile oficial, que contará con un total de diez carrozas; las tres correspondientes a Sus Majestades de Oriente, y siete de fantasía.

CABALGATAS SERRANAS

La localidad de Higuera de la Sierra cuenta con la segunda Cabalgata de Reyes más antigua de España puesto que fue fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde. Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades. La comitiva sale de noche y la afluencia es masiva.

La cabalgata de Cortelazor también tiene una peculariedad ya que desde hace nueve años no se tiran caramelos, porque muchos se quedaban sin coger en el suelo y debido al empedrado de las calles propio de la Sierra costaba mucho limpiarlas, de manera que los tres reyes magos lanzan frutos secos. En declaraciones a Europa Press, su alcalde, Francisco Javier de Pablos, ha explicado que la cabalgata, que sale a las 19,00 horas y formada por siete carrozas, solo lanzan frutos secos los reyes y sus pajes, de manera que el resto de carrozas solo acompañan al cortejo.

Finalmente, hay que destacar que los tres núcleos urbanos almonteños, Almonte, El Rocío y Matalascañas, van a contar con sus respectivas cabalgatas.

Los primeros en salir son los Reyes Magos de la aldea de El Rocío, luego en Almonte y el día 6 lo hacen en Matalascañas. Este año una vez concluya el recorrido de la cabalgata por la aldea, al encontrarse la Virgen del Rocío en Almonte y no en su ermita, la comitiva de la cabalgata rociera se desplazará a la localidad almonteña para realizar la correspondiente ofrente al Pastorcito Divino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN