Huelva

Los cabezos son un “hito histórico sin precedentes”

Catedráticos de la UHU ensalzan el valor de este sistema natural de Huelva y mientras el movimiento por su defensa llama a Junta y Ayuntamiento a actuar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movimiento por los cabezos. -

No es solo el vínculo emocional que pueden tener los onubenses con sus cabezos. Es que según dicen expertos del ámbito universitario, son algo único que hay que preservar.

Así lo han indicado este jueves tres catedráticos de la Universidad de Huelva que, junto a otros 157 docentes e investigadores universitarios se han sumado al manifesto en defensa de los cabezos que promueven numerosos colectivos de Huelva.

Uno de ellos es Juan Campos, catedrático de Arqueología de la UHU, que ha indicado que “además de los valores visuales, urbanísticos, naturales e incluso sentimentales que los cabezos de Huelva tienen para la población, son algo más”, esto es, “un hito histórico sin precedentes que nos religa con nuestro pasado más valioso”. Para este profesor, los cabezos son “la aportación que Huelva realiza a la cultura y al patrimonio universal”.

En la misma línea, el catedrático de Paleontología de la Onubense Eduardo Mayoral ha explicado que “los cabezos de Huelva están considerados un georrecurso dentro del Inventario de Geodiversidad de la Junta de Andalucía, por lo tanto, deberían ser objetivo de protección, simplemente porque esa figura ya existe”. A esto añade que en ellos “tenemos registrada desde el punto de vista geológico la historia de la vida marina durante los últimos cinco millones de años y eso es una cosa excepcional, porque además lo tenemos dentro de un contexto urbano”, por ello insiste en que “sería muy importante que esos cabezos no se pierdan porque es una cosa excepcional dentro del contexto español”.

Por último, Jesús Jesús Monteagudo, catedrático de Geografía Humana de la UHU, ha destacado que en Huelva “no tenemos elementos patrimoniales como otras ciudades, pero tenemos un sistema de cabezos que son la identidad de esta ciudad. El paisaje es un elemento emocional, y en una población como la nuestra, hay muchas personas que se identifican con este sistema de cabezos”. Además, ha lamentado que “lo que llama la atención no es solo que se quieran destruir, sino que no se haya acometido con seriedad un plan de recuperación de esos elementos para el disfrute de la población”.

 

Llamamiento

Por su parte, Alicia Navascués, en nombre de los colectivos movilizados en defensa de los cabezos, ha hecho un doble llamamiento al Ayuntamiento y a la Junta.

Al Consistorio porque “tiene la máxima responsabilidad para paralizar los planes urbanísticos que están amenazando a nuestro sistema de cabezos”, y  a la Junta porque “en estos días va a tener que pronunciarse sobre la idoneidad de construir edificios de hasta 12 plantas en el cabezo de la Joya”.

Según Navascués, la Comisión de Patrimonio, que debe emitir un informe vinculante sobre la idoneidad del plan urbanístico en la Joya, tiene una reunión inminente.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN