Huelva

La Borriquita cumple LXXV años

La Hermandad ha elaborado un amplio y variado programa de actividades para conmemorar esta efeméride en el año 2020, destacando una salida extraordinaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paso de misterio de la Hermandad de la Borriquita, a su salida de San Pedro. -

La Hermandad de La Borriquita ha celebrado un importante Cabildo General que sirvió para la presentación, y posterior aprobación, del programa de actividades que la corporación va a llevar a cabo a lo largo del año 2020 para conmemorar el LXXV aniversario de su fundación.

La Parroquia Mayor de San Pedro acogió a numerosos hermanos así como al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz Santana, quien estuvo acompañado por algunos miembros del Ayuntamiento.

La Orquesta Colombina puso la nota musical del acto que ha servido para abrir la conmemoración, que cuenta con un logotipo y un cartel anunciador realizado por Chema Riquelme. En cuanto al logotipo del aniversario, consta de un 75 en tono dorado dibujado con trazos infantiles, al ser la Hermandad de la Borriquita la cofradía de los niños, culminando el número 7 en una palma, elemento característico de la cofradía. Sobre el número 5 se dispone la silueta en color rojo del Cristo de la Entrada Triunfal en Jerusalén. En cuanto al cartel, nos muestra el perfil de la Virgen de los Ángeles sobre fondo en tonos rojos, quien sostiene con su mano una imagen de perfil del paso de misterio de la Hermandad. En la parte baja de la Virgen se dispone una representación de la hoja de periódico en la que se informa por vez primera de la fundación de la cofradía.

Entre las iniciativas presentadas destacan la salida extraordinaria del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén, hecho que se producirá el 27 de junio, así como el rosario vespertino presidido por la Virgen de los Ángeles que se llevará a cabo el 16 de mayo y que irá hasta la Catedral. El Señor procesionará sobre un pequeño paso de madera oscura, recordando sus primeras salidas y en el traslado hasta la Catedral se realizará el ejercicio piadoso sobre la Realeza de Cristo y, ya en el interior, se rezará un Te Deum. Por su parte,  Nuestra Señora de Los Ángeles presidirá el rezo del Santo Rosario dispuesta en un paso de gloria por las calles de la feligresía.

Los actos comenzarán los días 6 y 7 de enero con un besapié extraordinario al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén. Para el 11 de febrero se anuncia una conferencia del escultor Alberto Germán Franco y del historiador Manuel José de Lara Ródenas sobre ‘El tiempo fundacional’. Al día siguiente, y sobre ‘Simbología e iconografía de la Entrada en Jerusalén’ impartirá una charla José Roda Peña. Y la tercera charla la impartirán Emilio Rodríguez Claudio y Francisco José Martínez López, que abordarán el tema ‘Retos de una Hermandad hoy’.

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo se llevará a cabo un triduo de acción de gracias, continuando los actos con una ofrenda floral al monumento de Diego Díaz Hierro, fundador de la hermandad, sito en la avenida Manuel Siurot. Ese mismo día se llevará a cabo un solemne pontifical con motivo del LXXV aniversario de la hermandad.

Más actos

Llegarán después el rosario vespertino y la salida extraordinaria ya comentadas. Y, en agosto, se celebrará la presentación de la publicación y el audiovisual sobre la historia de la hermandad.

Entre el 11 y el 19 de septiembre se celebrará una exposición histórica-patrimonial en la Diputación Provincial. El mismo día 19 se abrirá el Encuentro diocesano de Hermandades de la Borriquita.

Los actos conmemorativos de este aniversario se clausurarán con una misa de acción de gracias, clausura del aniversario y entrega del proyecto caritativo.

Todos los actos tendrán lugar en la Parroquia Mayor de San Pedro y se espera que la Huelva cofrade participe de los mismos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN