Huelva

El Gobierno aboga por un acuerdo con Reino Unido por la fresa

La producción de frutos rojos en la campaña 2018/19 superó las 450.000 toneladas, un 4% más que la campaña anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno. -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presidido este martes en la Subdelegación del Gobierno de Huelva la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno, de la que forman parte los subdelegados en las ocho provincias. En el marco de este encuentro, Fernández ha hecho hincapié en la importancia de alcanzar un acuerdo con Reino Unido para, pese al Brexit, poder mantener las relaciones comerciales del sector de los frutos rojos.

Precisamente en el marco de la provincia de Huelva, donde por primera vez se ha reunido esta comisión, ha puesto de manifiesto la importancia que las relaciones con el Reino Unido tienen para el sector de los frutos rojos, un país que representa el 25 por ciento de las exportaciones totales en valor y el 15 por ciento en volumen, razón por la que Fernández ha trasladado un "mensaje de tranquilidad y confianza en que habrá un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Reino Unido para mantener las relaciones comerciales, como actualmente ocurre con otros países terceros como China, de forma que el mercado británico siga teniendo efecto en la economía onubense".

"Es fundamental que se llegue a un acuerdo con el Reino Unido para que las relaciones, tras el Brexit, no se vengan a abajo sino que se intensifiquen", ha dicho.

La campaña de los frutos rojos sitúa a España como quinto productor mundial, alcanzando 450.000 toneladas en 2018, un cuatro por ciento más que en la anterior. La fresa, frambuesa y arándano aportan un tres por ciento de la producción vegetal del país y una balanza comercial positiva que supera los 1.000 millones de euros.

Por otro lado, el delegado del Gobierno se ha referido a la importancia de la sostenibilidad ambiental y social del sector y ha hecho balance de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para alcanzar dicho objetivo, con la inutilización de 400 pozos ilegales en el entorno de Doñana en los últimos 18 meses, así como a la sustitución del uso de las aguas subterráneas por las superficiales para atender la demanda de estos cultivos.

En este sentido, ha puesto de manifiesto "la recuperación y protección que va a suponer esta acción para el acuífero y para garantizar la sostenibilidad en la zona".

REUNIÓN CON EL SECTOR

De otro lado, se ha referido a la reunión de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, con las organizaciones representativas del sector para analizar el comienzo de la campaña 2019/20, en la primera sectorial de los frutos rojos.

Esta reunión responde al compromiso del Ministerio de realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las campañas de los sectores agrarios, según ha informado el Ministerio del ramo en una nota de prensa.

En este sector, España se sitúa como quinto productor mundial. Con apenas 15.000 hectáreas dedicadas al cultivo de los frutos rojos, estos aportan un tres por ciento de la producción vegetal de nuestro país y una balanza comercial positiva que supera los mil millones de euros.

En dicha reunión se han analizado datos de evolución de producciones y superficies. En 2018/19 la producción de frutos rojos superó, según las estimaciones, las 450.000 toneladas, un cuatro por ciento más que la campaña pasada. Contrasta la estabilidad en la fresa, con el crecimiento de frambuesa y arándano de los últimos años, auspiciado por las buenas perspectivas comerciales en el mercado europeo, que presenta un crecimiento en los últimos cinco años del 25%.

Además se ha analizado el comercio exterior de nuestro país y la situación del mercado europeo. España se consolida como el mayor exportador de frutos rojos de la UE, con una cuota de mercado de más del 40%, seguida por los Países Bajos con un 15%. Dicha cuota se eleva al 53% en el caso de la fresa.

El sector ha compartido su inquietud con el Ministerio por el incremento de las importaciones de producto de origen marroquí, especialmente en el caso de la frambuesa, en este comienzo de campaña. Marruecos supone para el mercado europeo de este producto el 13% de las importaciones totales, cuota que ha duplicado en cinco años.

Se han analizado los precios de entrada, que no son inferiores a los europeos, y la distribución de este comercio en la Unión Europea, constatándose que hasta la fecha, estas importaciones no han impactado en el mercado español, de forma que puedan invocarse mecanismos de protección.

ESTRUCTURA DEL SECTOR

También se ha analizado la estructura del sector y su organización, un punto fuerte de los frutos rojos en nuestro país, donde el 93% de la
producción está integrada en organizaciones de productores y además
presenta una organización interprofesional, cuestiones que le permiten
maximizar el acceso a los instrumentos de regulación del mercado que
propone la OCMA.

En particular, se ha coincidido en la necesidad de acciones de
diferenciación y promoción de los productos de origen español, que pueden obtener financiación comunitaria.

Asimismo se ha tratado sobre el brexit, ya que el Reino Unido supone un mercado muy importante para los frutos rojos españoles, Especialmente para la fresa, representando el 25% de las exportaciones totales de frutos rojos en valor y el 15% en volumen. Se ha coincidido en la necesidad de un acuerdo comercial de la Unión Europea con el Reino Unido tras el Brexit, que permita mantener o incluso impulsar este comercio.

También se ha incidido en la necesidad de continuar avanzando en materia de sostenibilidad medioambiental y social del sector, que se percibe como imprescindible para la consolidación o incluso el crecimiento de la demanda en el mercado nacional y, especialmente, en el mercado europeo. En este sentido, la Interprofesional ha compartido información sobre su Plan de responsabilidad ética, laboral y social, en marcha desde la pasada campaña.

Desde el Ministerio se ha trasladado al sector el apoyo para continuar fortaleciendo la figura de las Organizaciones de Productores y sus asociaciones, como instrumento esencial para la vertebración del sector, así como para avanzar en el reto de la sostenibilidad, y consolidar la imagen positiva desde la perspectiva medioambiental y social de un sector que contribuye enormemente a la vitalidad y riqueza de nuestras zonas rurales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN