Huelva

La Junta valora dar un año de gracia al colegio Tres Carabelas

La Administración espera tener en enero una decisión sobre el futuro del centro escolar onubense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un aula del colegio Tres Carabelas. -

La Junta de Andalucía decidirá el próximo mes de enero el futuro del colegio Tres Carabelas de Huelva, sobre el que pende la amenaza de cierre por la pérdida de alumnos.

Así lo anunció este lunes la delegada territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, que indició que ahora mismo la Administración autonómica se encuentra “en fase de reuniones escuchando a toda la comunidad educativa”.

Villalba admite que la situación que atraviesa el colegio es “difícil” debido a la pérdida progresiva de alumnos que tiene desde hace años hasta el punto de que unas instalaciones preparadas para alojar a unos 200 alumnos acogen este curso a 46.

La falta de alumnado, dijo, no es un problema exclusivo del Tres Carabelas sino de toda la zona de escolarización en la que se sitúa, donde “hay muchísimas vacantes” por “la pérdida de natalidad” de los últimos años.

Ante este panorama, Educación ha optado por dar responsabilidad a la comunidad educativa del centro a la hora de decidir su futuro. “Vamos a ver qué es lo mejor para esa comunidad educativa, si intentamos un añito más a ver cómo va la escolarización este año o si definitivamente ellos consideran que necesitan cambiar de aires”, ha asegurado Villalba.

La delegada ha explicado, además, que la decisión de barajar el cierre ha partido del propio centro escolar. “Es la dirección del centro la que se pone en contacto con nosotros”, dice Villalba, nada más producirse el relevo en el Gobierno autonómico.

Según Estela Villalba, los profesores y el equipo directivo les han hecho llegar que “la anterior administración en ningún  momento les apoyó”.

En este sentido, la delegada de Educación y Deporte admite que el centro ha mantenido su adecuación en materia de infraestructuras, con  una reforma que se ha llevado a cabo este mismo año, pero eso no ha servido para frenar la pérdida de alumnos.

El hecho de que, finalmente, el colegio Tres Carabelas tenga que cerra definitivamente sus aulas sería, a juicio de Villalba, “una lástima” porque “es un colegio superbonito donde el equipo directivo y el profesorado han hecho un trabajo extraordinario”.

Actualmente, explica Villalba, el colegio está funcionando con grupos mixtos para atender a su alumnado, entre el que hay niños desde Infantil de 3 años hasta sexto curso de Primaria.

La delegada ha insistido en que Educación está trabajando con todos, técnicos, padres y profesorado para ver “qué salida se le va a dar al centro”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN