Huelva

Cerrada la operación que da aire a las arcas municipales onubenses

El Ayuntamiento ahorrará 18,2 millones en intereses bancarios en 20 años tras la refinanciación de la deuda municipal de la mano de Caja Rural del Sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acuerdo entre el Ayuntamiento de Huelva y la Caja Rural del Sur. -

La operación financiera sellada recientemente por el Ayuntamiento de Huelva y Caja Rural del Sur supone un soplo de aire fresco para las arcas municipales, que estaban hipotecadas y con una losa muy pesada durante los próximo 20 años a causa del préstamo rubricado en 2014 con la Caja Almendralejo, en los estertores de la etapa periquista en el Consistorio.

El alcalde capitalino, Gabriel Cruz, y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, comparecieron este lunes para dar cuenta de la culminación de la operación financiera, en la que se ha estado trabajando durante meses y que permitirá a la ciudad ahorrar 18,2 millones de euros en intereses bancarios.

Así, el nuevo préstamo firmado con Caja Rural del Sur en sustitución del de Caja Almendralejo concertado en 2014 tiene una cuantía de 58,1 millones de euros y un plazo de amortización de 246 meses (año 2039). En sus 20 años de vigencia, el Ayuntamiento ahorrará 900.000 euros al año en intereses. Por tanto, en todo el periodo de amortización dejará de pagar un total de 18,2 millones de euros respecto a la operación anterior.

El alcalde, que ha agradecido a la cooperativa de crédito “su trabajo y compromiso con Huelva”, ya que fue la única entidad que se presentó al concurso público de novación del préstamo, ha resaltado las gestiones que se han realizado durante todo el mandato corporativo anterior para “conseguir la sustitución del préstamo que se había suscrito en el último año de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, por una cuantía de más de 65 millones de euros y en unas condiciones muy gravosas para el Consistorio, con un periodo de amortización de 25 años y que dificultaba nuestro objetivo de reconducir la situación económica municipal”.

Ahora el escenario cambia, pues este nuevo préstamo “va a tener una incidencia directa en la consecución del objetivo de terminar este mandato corporativo cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y situándonos en la senda de la credibilidad y el rigor”, ha señalado el alcalde.

Del 240 al 102%

En este sentido, el regidor ha recordado que, a su llegada a la Alcaldía, el índice de endeudamiento era del 240% -el tope legal es el 110%-, actualmente está en el 128% y al final de esta legislatura se situará en el 102%.

Por su parte, García-Palacios ha destacado que “ayudar al Ayuntamiento de Huelva es ayudar a todos los onubenses, y eso lo que hemos tenido en cuenta en Caja Rural del Sur, la única entidad financiera netamente onubense, que tenemos una apuesta muy sólida por el desarrollo de la provincia de Huelva, en este caso materializada en el Ayuntamiento de Huelva”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN