Huelva

“Al colegio Tres Carabelas lo han dejado morir de inanición”

El sindicato CCOO muestra su oposición a que la Junta opte por el cierre de un centro público

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio Tres Carabelas. -

No es oficial pero todos los implicados lo dan por hecho. El Colegio de Infantil y Primaria Tres Carabelas de la capital onubense vive el que previsible será su último curso escolar y el sindicato CCOO ha elevado la voz de alarma ante la realidad que implica echar el cierre a un centro educativo público.

Según ha valorado a Viva Huelva la secretaria de Acción Sindical de Enseñanza Pública de CCOO, Juana Soltero, al colegio Tres Carabelas “lo han dejado morir de inanición”.

Con menos de medio centenar de alumnos matriculados en este curso, el colegio ha sido víctima de una débil apuesta por la enseñanza pública frente a la concertada, según Soltero.

La sindicalista admite que es una realidad que la supervivencia del colegio en las condiciones actuales es complicada debido a la falta de alumnos pero lamenta que se haya permitido llegar a esta situación. En este sentido, explica que la competencia de dos colegios concertados en la zona ha provocado que la demanda en el colegio Tres Carabelas se haya ido reduciendo en los últimos años de forma insostenible.

CCOO se muestra “totalmente en contra” de que se produzca el cierre de un centro público, asegura Soltero. No tiene sentido, explica, que se permita el vaciado de un colegio público mientras se sostienen plazas concertadas en la zona y por ello desde el sindicato exigen apoyo a la enseñanza pública.

En una reciente reunión con Planificación Educativa, indica Soltero, los responsables educativos han comunicado a los sindicatos que es muy probable que la solución pase por echar el cierre de manera definitiva. “No nos lo han confirmado aún pero todo apunta que no habrá otra salida”, indica Soltero.

Si se oficializa el cierre, los alumnos del Tres Carabelas tendrían que ser traslados a otros colegios de la zona. Hay otros dos centros públicos en La Orden, explica Soltero, “y tienen sitio para ellos”.

A juicio de Ciudadanos, el culpable de la situación que atraviesa este centro escolar es el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía.  Así, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha achacado el problema a “la mala planificación realizada durante décadas por el PSOE en la Consejería de Educación”.

A pesar de estar atravesando una merma de alumnos que ha hecho pasar las listas de casi 200 matriculados en 2003 a poco más de 40 en la actualidad, el colegio Tres Carabelas inauguró la reforma de sus instalaciones este mismo año. Con una inversión de más de 75.000 euros, la Junta de Andalucía acometió la reparación de fachadas y cerramiento así como la ampliación de las pistas deportivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN