Actualizado: 19:42 CET
Domingo, 19/01/2020

Huelva

Punta Umbría y Huelva, capitales europeas de duatlón y triatlón

Es la primera vez que se celebran dos eventos internacionales de este nivel, de dos modalidades distintas, con tan una semana de diferencia

  • Presentación de las pruebas europeas de duatlón y triatlón.

La provincia de Huelva será la gran protagonista del inicio de la temporada europea de duatlón y triatlón durante el mes de marzo de 2020. Concretamente durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo, en el que tendrá lugar el Campeonato de Europa de Duatlón en Punta Umbría, y el del 14 y 15 de ese mismo mes, en el que se celebrará la Copa de Europa de Triatlón en Huelva capital.

La sede de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación de estas dos pruebas deportivas, en la que han intervenido el vicepresidente de Estructura, José Fernández; la concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo; y el dos veces campeón del mundo de duatlón, Emilio Martín.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, estos dos eventos internacionales situarán a Huelva y a Punta Umbría en 2020 como epicentros del triatlón y duatlón a nivel continental, referentes en la organización de competiciones de primer nivel, y recogen el testigo y la experiencia adquirida con la Copa del Mundo de 2017, --que también unió Punta Umbría con la capital onubense-- o la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano del pasado marzo, así como el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixto de 2019.

Para el vicepresidente de Estructura, José Fernández, "desde la proyección que nos permiten eventos deportivos de este nivel, que van a situar a Huelva en el foco europeo durante dos semanas, tenemos la oportunidad de promocionar y dar a conocer las bondades de nuestra provincia". Fernández ha recordado que la experiencia de 2017 "fue muy satisfactoria para todos y así nos lo avaló la Federación, otorgándonos la confianza de una administración que, en los temas deportivos, es punta de lanza".

Por su parte, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, ha señalado que vuelven a apostar por Huelva "porque aquí hemos tenido desde un primer momento sintonía y apoyo total de las instituciones, hemos trabajado de la manera que nos hemos propuesto desde el minuto uno y en equipo". Para Hidalgo, "lo que hace singular y especial la prueba de la Copa de Europa es la gente, el apoyo y el calor del público onubense, que se vuelca con la competición".

Asimismo, ha recordado que la celebración de dos eventos internacionales de este nivel, de dos modalidades distintas, con tan una semana de diferencia "no se ha hecho nunca y es algo totalmente innovador".

La alcadesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha dado las gracias a toda la organización "por apostar por nuestro municipio para la celebración del Campeonato de Europa de Duatlón, que se va a convertir en un excelente aliado a la hora de luchar contra la estacionalidad turística".

Águedo ha dado a conocer las tres herramientas fundamentales con que cuenta el municipio a la hora de realizar eventos de este tipo, "como es contar conuna dilatada experiencia de organización a todos los niveles, un medio ambiente excepcional y privilegiado y unas instalaciones hoteleras de primer nivel nacional e instalaciones deportivas muy completas".

Para la concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, "desde la ciudad de Huelva nos sentimos muy orgullosos de que, una vez más, la Federación cuente con nuestro municipio para un evento de este calibre". Respecto a la celebración de la Copa de Europa de Triatlón, "gracias al apoyo y la ayuda de todas las instituciones y de la ciudadanía, Huelva se convertirá en la capital del deporte".

En palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, "el puerto, siempre que pueda vincularse a valores tan importantes como son el deporte o el medio ambiente está dispuesto a colaborar, al igual que estamos dispuestos a acercar el puerto a la ciudad, a su gente". Miranda ha recordado que "pondremos a disposición de la organización todas nuestras herramientas para que Huelva y Punta Umbría sean un escaparate importante para el mundo".

Por último, el onubense Emilio Martín, uno de los mejores duatletas de la historia, ha indicado que está preparando a conciencia el Campeonato de Europa de Duatlón Punta Umbría 2020, con el objetivo inequívoco "de estar en lo más alto que pueda en el podio, aquí en casa, ya que para mí no hay nada más importante en esta próxima temporada ni nada que me motive más que darlo todo delante de los míos".

DETALLES TÉCNICOS

Las inscripciones ya están abiertas para el Campeonato de Europa de Duatlón que se celebrará en Punta Umbría los días 7 y 8 de marzo de 2020, tanto en distancia sprint como en standard, y se espera que más de 1.000 participantes disfruten de los espectaculares y rápidos recorridos diseñados con la colaboración del propio Emilio Martín en la localidad costera, en la que será la principal cita internacional en el calendario FETRI del próximo año.

El sábado 7 de marzo tendrá lugar el campeonato de Europa de distancia Sprint GGEE, con drafting permitido y distancias de 5 kilómetros de carrera, 20 kilómetros de ciclismo y 2'5 kilómetros en la carrera a pie final. En la misma jornada se disputarán los títulos júnior, sub-23 y élite. El domingo 8 tendrá lugar el europeo de distancia Standard, con 10 km. de carrera a pie, 40 km. de ciclismo y 5 km de carrera a pie, y drafting no permitido.

Los actos oficiales del Campeonato de Europa de Duatlón Punta Umbría 2019 comenzarán con la entrega de dorsales y reuniones técnicas el viernes 6 de marzo de 2020, en el que se celebrará también la ceremonia de inauguración del evento, con desfile de banderas de las delegaciones nacionales presentes y acto protocolario. El Hotel Barceló Punta Umbría acogerá el domingo 8 de marzo la fiesta de clausura, y será uno de los centros principales de la competición junto a la zona de meta en la Avenida de Andalucía.

Sin tiempo para el descanso, el fin de semana posterior al Europeo de Punta Umbría se celebrará entre la localidad puntaumbrieña y la capital onubense la primera prueba puntuable del año para la Copa de Europa de Triatlón. El inicio de la prueba será en Punta Umbría con la natación y la primera transición (T1) y continuará en Huelva tras el segmento ciclista con la T2 (segunda transición) y la carrera a pie y meta.

Ese fin de semana del 15 de marzo los mejores triatletas europeos se citarán en Huelva con el objetivo de ir escalando posiciones en el ranking clasificatorio y para ir logrando la puesta a punto necesaria para aspirar a lograr plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio de este mismo año.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
"El respeto por mi público es lo que me ha traído hasta aquí"
chevron_right
Huelva, la única de Andalucía donde bajan los contratos sanitarios