Actualizado: 15:08 CET
Sábado, 25/01/2020

Huelva

Espoban une a 180 emprendedores e inversores de España y Portugal

Laura Sánchez destaca la importancia de la sinergia y la cooperación como motores de crecimiento y desarrollo en el proceso empresarial.

  • Laura Sánchez en la clausura de Espoban.

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha sido el escenario elegido para la clausura del proyecto transfronterizo Espoban, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y enmarcado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España- Portugal (Poctep) 2014-2020 para fomenta el emprendimiento, las nuevas oportunidades y la competitividad empresarial.

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial y la Oficina Huelva Empresa, ha sido la encargada de organizar el evento final, que ha contado con la asistencia de más de 180 personas (entre público, inversores, empresarios y entidades financieras).

En la jornada han estado presentes las seis entidades socias del proyecto: Fundación CEEI Bahía de Cádiz, Diputación Provincial de Huelva, Prodetur-Diputación de Sevilla, Diputación de Córdoba, Asociación nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de Algarve, y Sines Tecnopolo, de Alentejo.

La modelo y empresaria onubense Laura Sánchez ha sido la encargada de conducir el acto. "Ojalá yo hubiera podido contar con un proyecto como este en los inicios de mi etapa emprendedora", ha resaltado Sánchez. La empresaria ha destacado la importancia de la sinergia y la cooperación como motores de crecimiento y desarrollo en el proceso empresarial.

"No entiendo el éxito sin el esfuerzo y sin creer en lo que haces. Hace ocho años creé 'We Love Flamenco' con tan sólo 12 desfiles. Un proyecto que comenzó siendo pequeño pero al que le puse mucho corazón. El inicio como empresa fue un desastre pero mi socio y yo no desistimos. Hoy en día, después de ocho años, es todo un éxito", compartía la modelo con los asistentes.

La inauguración del evento ha estado a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien se ha mostrado satisfecha con la participación y los resultados obtenidos en el programa: "Gracias a Espoban la ilusión y los sueños de los empresarios onubenses han llegado a buen puerto, ya que con esta iniciativa han podido capacitarse y formarse para obtener las claves necesarias que les llevarán al éxito en sus diferentes modelos empresariales", ha destacado.

Tras la intervención de la vicepresidenta del ente provincial, el director de la Fundación CEEI Bahía de Cádiz y Jefe de Filas de Espoban, Andrés Blanco, ha presentado las principales conclusiones de Espoban, resaltando el "gran esfuerzo de todo el equipo de técnicos y socios para lograr unos resultados sólidos y consistentes".

El proyecto ha ido dirigido a emprendedores y pymes con ideas de negocio (en las regiones de Andalucía Occidental, Algarve y Alentejo) que necesitaran financiación externa privada para poderlos llevar a cabo. Con un presupuesto total de dos millones de euros, ha tenido como objetivo generar y facilitar el acceso a la inversión privada de esos proyectos propiciando su financiación a través de inversores de ámbito nacional e internacional.

De este modo, los seis socios del proyecto han trabajado con más de 340 emprendedores en el desarrollo de sus planes de empresa, buscando la viabilidad económica y capacitándolos para presentar sus proyectos en los distintos foros de inversión celebrados.

"Se han llevado a cabo 452 horas de formación dirigidas, fundamentalmente, a desarrollar esos proyectos empresariales y que las ideas de negocio estuvieran bien definidas. En paralelo, 377 tutorías personalizadas para desarrollar esas ideas de negocio", ha recogido Andrés Blanco.

En total, durante los más de 21 foros de inversión celebrados en el marco de Espoban, un total de 130 emprendedores han podido presentar sus modelos de negocio ante los ángeles inversores (business angels), personas que invierten de forma privada y directa --sin la actuación de intermediarios financieros--, aportando dinero y experiencia en las etapas iniciales del proceso de emprendimiento.

"Hemos creado una Red de Business Angels que ronda los 200 inversores. Esa gran base de datos de inversores esperamos que se convierta en referente en la zona occidental de Andalucía, en el Algarve y Alentejo", ha recogido Blanco.

De todas las ideas de negocio presentadas, 23 han conseguido la financiación. Según el responsable del programa, "el 40 por ciento de proyectos ha participado en los foros de inversión. Hasta la fecha tenemos 23 proyectos empresariales que han obtenido financiación privada por parte de los business angels que, seguro, se verán incrementadas debido a que muchos continúan actualmente en ronda de negociación".

Tras la exposición de estos datos, los asistentes han podido disfrutar de una ponencia motivacional para el emprendimiento a cargo del reconocido conferenciante Juan Luis Muñoz Escassi. Bajo el lema 'Descubre tu CIENxCIEN' ha hecho reflexionar sobre cuestiones como el miedo, el autoconocimiento o los retos, haciendo especial inflexión en la actitud como motor fundamental para conseguir el éxito.

"La actitud es fundamental en el proceso de emprendimiento. Pero en ese camino es inevitable sentir miedo. No hay que esconderlo, sino vencerlo", ha explicado el empresario.

Para finalizar, 60 emprendedores, seleccionados de entre todos los participantes en Espoban, han asistido a varios talleres de trabajo, con agentes tecnológicos, de inversión y financiación para crear vínculos empresariales y seguir avanzando en sus modelos de negocio.

De manera previa al evento final, el pasado día 11 tuvo lugar un taller de cooperación transfronteriza en el que participaron más de 125 empresarios, inversores y entidades financieras invitados por la Diputación de Huelva con dinámicas dirigidas a estrechar lazos y crear sinergias entre los asistentes.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Traslado de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Huelva
chevron_right
Nueva edición de 'Platero y yo' en su 105 aniversario