Huelva

Huelva será primera capital española con un plan frente a tsunamis

El dispositivo comprenderá actuaciones en educación, urbanismo, planes de evacuación o sistemas de información a la población

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Albillo y Antonio Nogales. -

La ciudad de Huelva será la primera capital española en contar con un plan de actuación específico ante un posible tsunami. Esa es la intención con la que el Ayuntamiento de Huelva, de la mano de la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), está impulsando la creación de un grupo de trabajo que elaborará un protocolo preventivo pionero en España.

Según anunció este martes el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, el futuro Plan de Contingencia Municipal contra Tsunamis se incorporará al Plan de Emergencias Local y será elaborado por todos aquellos agentes implicados en la intervención ante una catástrofe natural como esta.

Así, detalló Albillo, el grupo de trabajo estará integrado por representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, como Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y cuerpos sanitarios. Está previsto que la primera reunión de esta mesa de trabajo se celebre el próximo mes de enero.

No es posible saber aún cuándo puede estar en funcionamiento este protocolo pero, según el presidente de BUSF, Antonio Nogales, el grupo de trabajo cuenta con ventaja ya que dispone de todos los estudios que ya tienen elaborados los geólogos de la Universidad de Huelva. “Esos  planes de vulnerabilidad y zonas inundables ya están hechos”, explica Nogales, añadiendo que también los expertos de la UHU, así como otros sectores profesionales como los arquitectos y los medios de comunicación, tendrán cabida en el grupo de trabajo.

Todos los agentes implicados, explicó Nogales, ayudarán a diseñar un plan de actuación que incluirá actuaciones en áreas como “ecuación, urbanismo, planes de evacuación o sistemas de información a la población”.

Nogales remarca la importancia de contar con un plan como este en una zona de riesgo sísmico como Huelva. En el caso de que se produjese un tsunami, indica, habría entre 25 y 45 minutos de margen para protegerse de su llegada y, por ello, resulta fundamental saber qué hacer en ese momento. En un caso como ese, explica, la prioridad debe ser “autoprotegerse y mantener la calma y realizar una evacuación vertical, es decir buscar puntos elevados”. Nogales remarca que contar con un plan como este no debe generar temor sino todo lo contrario. “No se trata de tener miedo pero sí de ser conocedores del riesgo para que, si llega a producirse, sepamos qué hacer y cómo actuar”, dice el presidente de BUSF.

La Diputación también ha mostrado su interés en este plan que BUSF quiere extender a otras zonas de riesgo de la provincia, como Punta Umbría, Ayamonte o Isla Cristina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN