Huelva

La CHG implementará un plan de actuación en el acuífero de Doñana

Dicho programa de actuación ordenará las extracciones y coordinará la planificación de los recursos hídricos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DOÑANA. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a poner en marcha un programa de actuación para garantizar el uso sostenible del acuífero que surte de agua el Espacio Natural de Doñana, a petición del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

En un comunicado, la institución ha indicado que está medida era una de las sugerencias que realizó Fernández Marugán a la entidad de cuenca para revertir la sobreexplotación del acuífero de Doñana y garantizar su uso sostenible.

Dicho programa de actuación ordenará las extracciones y coordinará la planificación de los recursos hídricos, la actividad agrícola y la protección de los espacios naturales.

Además, la CHG ha comunicado al Defensor del Pueblo que ha iniciado el procedimiento para declarar las tres masas de aguas subterráneas en riesgo, con el objetivo de preservar la calidad y cantidad del recurso, asegurar los derechos actuales existentes, alcanzar un buen estado de las masas de agua subterráneas, y proteger y mejorar los ecosistemas asociados.

En opinión de la institución, estas medidas conllevarán un control más estricto de los plazos para cumplir las medidas necesarias para revertir el actual mal estado de estas aguas, que afecta a espacios naturales protegidos de relevante valor ecológico.

Las sugerencias del Defensor del Pueblo se enmarca en una actuación de oficio para comprobar las actuaciones acometidas por la CHG para frenar la tendencia de continuo descenso de los niveles de aguas subterráneas en el antiguo acuífero Almonte-Marismas (hoy dividido en cinco masas de agua subterránea distintas), como consecuencia de las extracciones para usos agrícolas.

El mal estado de las aguas ha sido advertido en los informes elaborados por la Delegación Institucional de Andalucía del CSIC, aportado por el Defensor del Pueblo Andaluz, y por la propia CHG.

Tras cerrar su actuación, la Institución ha reiterado su reconocimiento a aquellos organismos que tienen atribuidas entre sus funciones las labores de vigilancia, inspección y control del dominio público hidráulico, cuya labor tiene una incidencia trascendental en la protección de uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico de nuestro país, como es el Espacio Natural de Doñana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN