Huelva

La FOE llama a hacer “causa común” por las empresas

García-Palacios aboga por que "se produzca una auténtica catarsis y la empresa se convierta en la 'dinamo' que alimente el motor que mueva a esta provincia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de los Premios Empresarios del Año. -

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Fundación Cajasol han entregado este miércoles los Premios Empresarios del Año de Huelva. La de ayer era una jornada para la celebración, sin embargo, los empresarios han querido alejarse de la autocomplacencia y han aprovechado la presencia de todo el tejido institucional y social de la provincia en el acto para hacer un llamamiento por el futuro del emprendimiento.

Así, nada más destacar la tarea “ejemplar” de las doce empresas galardonadas este año, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha admitido que faltan negocios en Huelva, hasta el punto de que la provincia “es la última de Andalucía en número de empresas”.

Esta realidad, ha dicho sin rodeos, “al menos” debería generar inquietud y animar a “la sociedad civil y la administración pública” a “hacer causa común” para “remediar esta carencia”.

Es importante, ha remarcado el presidente de la FOE, que esta labor se realice “conjuntamente y no de manera confrontada o unilateral de manera incompetente”.

“Hay quien ve a la empresa como un demonio en la noche, como un sector al que hay que parar”, ha dicho García-Palacios, asegurando que, en realidad, es el “espíritu empresarial” el que “imprime carácter” a un territorio.

Por todo ello, el presidente de la FOE animó a los representantes institucionales, políticos, sindicales y sociales a que contribuyan para que “se produzca una auténtica catarsis y la empresa se convierta en la ‘dinamo’ que alimente el motor que mueva a esta provincia”.

“Hay que oír a los empresarios, sus demandas y necesidades deben estar por encima de intereses espurios, hay que atenderles, responderles y cuidarles”, añadió.

García-Palacios reconoció que se han cometido errores y que “actitudes discriminatorias” internas han hecho que “otros territorios tomen ventaja”. Sin embargo, dijo, ha llegado el momento de “irradiar una corriente de positivismo” que ponga a todos los implicados “en la misma dirección”.

Tras la entrega de los premios a las empresas Frutas de Andalucía, Ramycor, Casa Idolina, Brutal Zapas, Aqualon, Alfalite, Interfresa, TR Construya, Biomaris, Sportjobs, Mariscos Carrillo y Herederos de Cosme Sáenz Jiménez ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Pulido ha reconocido que estos premios suponen “un estímulo para el conjunto de la sociedad onubense” y ha trasladado un mensaje de “cierto optimismo” sobre la coyuntura económica. En este sentido, Pulido ha explicado que desde la crisis hay un 46% menos de peticiones crediticias pero “el sector financiero está en condiciones de financiar todos aquellos proyectos viables” que aporten una idea de negocio creativa.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido “recoger el guante” que García-Palacios ha lanzado a las administraciones para hacer frente común por el emprendimiento.

“Formamos parte del mismo equipo, tenemos los mismos objetivos”, ha dicho Cruz, admitiendo que las administraciones públicas tienen que “ser audaces y superar visiones anticuadas de lo que significa prestación de servicios”. La empresa, ha señalado, “no es solo proveedor de la administración” sino que sector público y privado han de “corresponsabilizarse” de los objetivos económicos y sociales.

“Es cierto que desde la administración tenemos que esforzarnos en adaptarnos al sector empresarial por todo lo que pueden suponer sus proyectos para el territorio social”, ha asegurado Cruz.

El alcalde también ha llamado la atención sobre el hecho de que Huelva sea la provincia con menos empresas. “En nuestra mano está revertir la situación”, ha admitido.

Además de para la celebración y la reivindicación, el acto de entrega de estos premios  también ha servido para el homenaje, con el estreno de la denominación ‘José Luis García Palacios’ para una de las categorías de los premios, en homenaje al ex presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, fallecido el año pasado. Todos los oradores han tenido palabras para el empresario, que Antonio Pulido ha calificado como “un auténtico ejemplo como emprendedor”.
 

ajando por el progreso económico y el empleo, siempre para mejorar la calidad de vida de las personas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN