Actualizado: 16:15 CET
Sábado, 26/09/2020

Huelva

El PSOE critica la "deslealtad institucional" del PP en la Junta

Ve "intolerable" la actitud de los cargos públicos del PP en la provincia de Huelva con los alcaldes y alcaldesas que son de otro signo político

  • Ezequiel Ruiz.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha criticado este jueves "la intolerable" actitud de los cargos públicos del PP en esta provincia con los alcaldes y alcaldesas que son de otro signo político, "porque los ignoran cuando visitan de manera oficial sus municipios para anunciar cuestiones igualmente oficiales acerca de obras, servicios y otros aspectos que desarrolla o quiere desarrollar la Junta de Andalucía", gobernada por el PP y Cs.

Según ha informado el PSOE onubense en una nota de prensa, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha lamentado que los ejemplos son ya numerosos y ha explicado que "el último caso se ha dado hace unos días en Higuera de la Sierra, cuando el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, visitó el vivero de esta localidad serrana, acompañado de técnicos de la delegación y "no comunicó al alcalde, Enrique Garzón, la visita, una actitud indecorosa, desatinada y desleal".

No obstante, "sí fueron acompañados de los concejales del Partido Popular en la oposición y de toda la cohorte de a quien atribuían el logro de las gestiones del vivero, lo que resulta ya indecente en un servidor público que se precie de serlo", ha proseguido.

Según ha señalado, en Nerva también ocurrió hace unos días que se organizó desde la Junta de Andalucía "un simulacro de incendio sin avisar al alcalde, José Antonio Ayala, ni al Ayuntamiento, aunque sí a un concejal del PP en el municipio". Ezequiel Ruiz ha señalado que, "para colmo, lo ponen todo en las redes sociales sin pudor alguno".

Así, como ha remarcado, en el post que publicó ese día el Partido Popular decía que su concejal "acompañó a Rafael Perea (director gerente del área sanitaria Norte) en su visita al centro de salud", donde celebró "una reunión con los profesionales sanitarios" y se realizó un "simulacro de incendio" posterior.

En Aracena, cuenta el secretario de Política Municipal, "tuvieron la desvergüenza de firmar un convenio en los veladores de un bar con tal de no utilizar el sitio oficial del municipio, que es el Ayuntamiento, algo grotesco e inverosímil".

El acto celebrado en la calle estuvo protagonizado por el director en Huelva de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el popular José Domingo Doblado, y "por supuesto, no contó con presencia alguna de ningún representante del equipo de Gobierno municipal, aunque se trate de un servicio de la Junta -explica Ruiz-, es una cuestión de educación, de lealtad". Fue la firma de un contrato para la adjudicación de una vivienda pública en la barriada Rafaela Flores", según rezaba el post que colgaron en la red Facebook, donde decían que "le deseamos lo mejor a la familia de Fátima", a quien sentaron a firmar en la puerta del bar. Ante esto, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha enviado un escrito de queja a la Delegación de la que depende AVRA, la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En Bollullos Par del Condado, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, organizó el pasado día 23 una cata de vinos y "tampoco comunicó el acto al Ayuntamiento", gobernado por el socialista Rubén Rodríguez.

Como ha continuado Ruiz, el pasado día 12 de noviembre, en sede oficial de la delegación de Salud y Familia, la delegada, Manuela Caro, reunió a "los distintos representantes de los municipios del Andévalo y Cuenca Minera, para analizar la situación en la comarca del equipo móvil terrestre de urgencia y emergencia, denominado Delta", representantes todos del Partido Popular.

"Esta vez con una invitada de honor, la secretaria general del PP, Loles López, que no sabemos qué hacía allí ni en calidad de qué, porque esta señora no ostenta ningún cargo público, solo orgánico en el Partido Popular andaluz", ha agregado.

PROMOCIÓN DE CANDIDATOS EN LA CAMPAÑA MUNICIPAL

El PSOE ya reprochó al Partido Popular que sus representantes institucionales de la Junta de Andalucía "aprovecharan sus actos oficiales en la provincia para promocionar a candidatos de su formación en las pasadas elecciones municipales, como cuando celebraron el encuentro con representantes municipales de la Cuenca Minera, con todos los suyos, pero con ningún alcalde, porque casi todos eran del PSOE".

Ezequiel Ruiz ha añadido que los ciudadanos "no son tontos, como ellos creen, y se dan cuenta de estas cosas, y las plasman en las urnas, prueba de ello es que en la Cuenca Minera se han quedado sin ninguna Alcaldía". En esta comarca "hay un malestar creciente entre los alcaldes porque ya en la primera visita de una delegada territorial a la zona no fueron ni convocados ni invitados y sí todos los miembros del PP de todos los ayuntamientos, algo muy significativo", ha apuntado Ruiz.

Por todo ello, el dirigente socialista ha pedido a la Junta y al PP "la lealtad institucional que todo representante público ha de cumplir, no ya solo por las propias instituciones y sus lícitos representantes, a quienes desprecia con este tipo de actitudes, sino porque evidentemente ese desprecio lo hace extensivo a todos los ciudadanos representados en esos ayuntamientos".

El socialista recuerda que cuando el PSOE ha estado gobernando en la Junta de Andalucía "jamás" ha ido un delegado territorial ni un consejero a un municipio "sin anunciarlo por vía oficial al Ayuntamiento en cuestión y a su máximo representante, como tampoco lo hace el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ni nadie de su equipo de Gobierno, ni lo hace la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo", porque "en nuestro partido tenemos un gran sentido de la responsabilidad y sabemos perfectamente lo que supone el cargo que cada uno ostenta y entendemos que hay que guardar las formas y tener educación y respeto", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento de Huelva refuerza su apoyo a Ánsares
chevron_right
La Huelva Extrema se disputará el 25 de abril con un recorrido inédito