Huelva

Los afectados por el fuego de Doñana exigen ayudas ante la Consejería

Esperarán al pronunciamiento de la consejera Carmen Crespo este jueves en el Parlamento para decidir si convocan nuevas acciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de perjudicados por el incendio de Doñana en Sevilla. -

“La Junta ni ayuda ni se responsabiliza”. Con este mensaje en una pancarta se presentó este martes en Sevilla una representación de afectados por el incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas en el entorno de Doñana en 2017. Su intención era la de recordar una vez más a los responsables de la Administración autonómica que siguen sin haber recibido ninguna ayuda que les empuje a salir adelante tras el terrible fuego que les cambió la vida.

Según ha explicado uno de los afectados, Ángel Ruiz, el hecho de que se encuentren en permanente contacto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “no se traduce en nada”. Por ello, añade Ruiz, han decidido organizar una protesta con el objetivo de que la Junta les conceda ayudas “como se ha hecho en otras regiones de España en siniestros como este” o bien “que adelante dinero de lo que más o tarde o más temprano nos va a tener que dar como responsable administrativo” de los hechos.

Ruiz considera que el hecho de que no se declarase el área afectada por el incendio como zona catastrófica en su momento está frenando que puedan recibir esta ayuda.

La consecuencia, recuerda, es que se repiten centenares de situaciones como la suya, que se ha quedado sin tejado en su vivienda habitual a causa de las llamas.

Mientras, el caso sigue en los tribunales. El abogado de algunos de los afectados, Pablo Gastalver, explica que aún no hay decisión judicial al respecto de la responsabilidad que la Junta tiene en el asunto. En cualquier caso, los afectados entienden que la Administración tiene “responsabilidad civil subsidiaria” porque los cortafuegos no estaban limpios.

La de este martes fue la tercera ocasión en los últimos meses en que los afectados salieron a la calle a recordar que su caso sigue pendiente, tras las concentraciones en Moguer y Doñana. Antes de decidir si convocan una nueva protesta, indica Ruiz, van a esperar “a ver qué dice la consejera”. Carmen Crespo, responsable de la Consejería, tendrá que pronunciarse este jueves en el Parlamento andaluz a una pregunta de Adelante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN