Actualizado: 19:12 CET
Domingo, 15/12/2019

Huelva

Moguer reivindica los grandes personajes de su historia junto a Cepsa

El programa 'Moguer Universal' integra dos proyectos, uno audiovisual y otro pictórico

  • Proyecto cultural Miradas de Ayto de Moguer y Fundación Cepsa.

Moguer (Huelva) ha presentado dos proyectos culturales con los que la ciudad del Tinto quiere poner en valor a sus personajes ilustres y recorrer a través de sus ojos los momentos más importantes de su milenaria historia. Ayuntamiento y Fundación Cepsa impulsan estas iniciativas bajo el lema 'Moguer Universal'.

En un teatro Felipe Godínez abarrotado de público, el periodista Miguel Doña actuó este sábado de maestro de ceremonias de estos dos proyectos que surgen de la estrecha colaboración que desde hace años mantienen el Consistorio moguereño y la Fundación Cepsa para la puesta en marcha de diferentes programas de desarrollo y promoción cultural en el municipio.

El alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar; la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán; y la concejal de Cultura, Eva Rodríguez, han intervenido también durante la gala de presentación de este 'Moguer Universal' que afirma "el orgullo de una ciudad cargada de historia y su constante vocación de apertura al mundo", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En cuanto a los dos proyectos que integran este programa, destaca por su "enorme valor didáctico e informativo" la realización de 'Moguer Héroes y Leyendas', un trabajo audiovisual que recorre de manera documental y dramatizada la historia de Moguer a través de sus personajes ilustres.

La producción, realizada por la empresa moguereña VideoMax con dirección de Rafael Márquez y guión de Federico Ortega, cuenta con la colaboración de actores, actrices y figurantes, muchos de ellos de Moguer, quienes han dado vida a los personajes que protagonizan el film.

Utilizando como nexo de unión las figuras de esos ilustres moguereños, la ciudad nos cuenta su historia y su decisiva participación en algunos de los grandes acontecimientos de la humanidad, además de su implicación en el descubrimiento de América y tener la suerte de ser la ciudad natal del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, Moguer cuenta con otros muchos personajes ilustres de distintos ámbitos históricos y artísticos tan importantes como el dramaturgo del Siglo Oro Felipe Godínez, la cantaora La Parrala, el pintor Romero Barros, el letrista y compositor Xandro Valerio, el Premio Nacional de Literatura Francisco Garfias y otros personajes como los Hermanos Niño.


Además, por sus calles han paseado personajes como Colón, Vasco Núñez de Balboa, Washington Irving, los marqueses de Montpensier o Joaquín Sorolla por citar sólo algunos. Y de todo ello no habla este audiovisual presentado el sábado que tiene un marcado carácter didáctico y que vendrá a completar el contenido museográfico de la Casa Natal de Juan Ramón en la calle Ribera.

El otro proyecto que integra el programa 'Moguer Universal' es el denominado Miradas, que persigue la puesta en valor de los personajes ilustres del municipio utilizando sus rostros, sus miradas. Se da la circunstancia de que desconocemos los rostros de la inmensa mayoría de esos personajes, de ahí que este proyecto tenga dos objetivos complementarios, por un lado reivindicar esas figuras estelares de la historia moguereña, y por otro, asociar la imagen que de ellos se mantiene en la mente colectiva a un rostro definido y concreto, de manera que podamos interiorizar con más facilidad esos personajes al poder ponerles cara a partir de ahora.

El proyecto, que ha sido realizado por la artista sevillana Cristina Arenas, graduada en Bellas Artes y Máster en Dibujo e Ilustración, se ha desarrollado en principio sobre nueve personajes a los que se irán añadiendo paulatinamente otros rostros de ilustres moguereños.

Las nueve primeras Miradas son las de Alonso Jofre Tenorio (Almirante de Castilla y Primer señor de Moguer en tiempos de Fernando IV y Alfonso XI), Inés Enríquez (abadesa del monasterio de Santa Clara de Moguer fundamental en la organización del viaje colombino), Pedro Alonso Niño (Piloto mayor de la flotilla descubridora y responsable del rumbo que llevó a Colón a América), Bartolomé Ruiz de Estrada, (Piloto de la expedición de los 13 de la Fama con la que Pizarro inició la conquista del Perú de los incas).

Además, Fray Antonio de Olivares, (misionero moguereño en norteamérica fundador de la misión que dio origen a la actual ciudad de San Antonio en Texas), Rafael Romero Barros (arquetipo de artista y erudito romántico que fue padre del pintor Julio Romero de Torres), Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón (la primera mujer española que logró la plaza de Procuradora de Tribunales), y por supuesto, Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura y uno de los mayores genios poéticos de la historia de la humanidad).

Estas creaciones artísticas que se presentaron en una primera fase como exposición pictórica, admiten una amplia gama de aplicaciones ya que pueden utilizarse como ilustraciones para distintas ediciones culturales o históricas, o como motivos para merchandising, contribuyendo también a generar entre los moguereños y mogureñas un sentimiento de orgullo y pertenencia a un proyecto vital que trasciende el espacio y el tiempo.

Las autoridades reconocieron y agradecieron a los responsables de los dos proyectos culturales, Rafa Márquez, Federico Ortega y Cristina Arenas, su interés y su decisiva implicación en estas iniciativas con la que Moguer reivindica su decisiva aportación a la historia y la cultura.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Hospital de Riotinto incorpora una red wifi gratuita para pacientes
chevron_right
Las mujeres reivindican su sitio en el sector gastronómico