Huelva

Las exportaciones de arándano superan los 266 millones de euros

Andalucía es la primera región productora de arándano de España y de la UE y en ella Huelva concentra el 99,5%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arándanos -

Las exportaciones de arándano andaluz, cuya producción se concentra en un 99,5 % en la provincia de Huelva, han superado este año los 266 millones de euros, por la venta de 53.848 toneladas de fruto, siendo, principalmente, su destino los países de la Unión Europea (UE).

Según se recoge en el último informe realizado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, el volumen y la valor de las exportaciones de arándanos han ido creciendo progresivamente desde 2015.

De esta forma para el período comprendido entre febrero y junio -meses en que se concentra la recolección-, el incremento de las exportaciones en volumen ha sido del 119%, mientras que en valor el incremento ha sido del 52%; en consecuencia, el valor unitario del kilo de arándano exportado ha descendido considerablemente.

Entre febrero y junio de 2019, se ha registrado un volumen de exportaciones de 53.848 toneladas y 266,4 millones de euros; el valor unitario del arándano exportado ha retrocedido un 13 % respecto al mismo periodo de 2018.

Prácticamente el 99 % de las exportaciones andaluzas de arándano se dirigen a la UE; el principal socio comercial es Alemania, que ha absorbido este año el 39,5 % de las exportaciones, seguido de Reino Unido (20,5 %) y Países Bajos (18,6 %).

Al ser insuficiente la producción obtenida en territorio andaluz para afrontar la demanda, se importa arándano producido en Marruecos.

En 2019 de Marruecos procedieron el 98 % de las importaciones.

Andalucía es la primera región productora de arándano de España (y de la UE) y en ella Huelva concentra el 99,5%; en 2019 la producción en esta provincia ha aumentado casi un 23 % respecto a la del año anterior.

El arándano es un producto sensible y perecedero, gestionado y comercializado por grandes empresas; la oferta andaluza de arándano se encuentra muy concentrada en grandes empresas cooperativas, que realizan una alta inversión en el sector en I+D.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN