Huelva

Vox frena el 'no' unánime a la violencia de género en Huelva

También ha sido el único grupo que ha votado en contra de las acciones del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de la capital onubense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Huelva. -

Este año el Ayuntamiento de Huelva no ha podido lanzar un ‘no’ unánime a la violencia de género. No lo ha hecho porque los concejales de Vox impidieron consensuar una declaración institucional conjunta que elevar al pleno de este miércoles y porque los mismos ediles han rechazado una a una las tres mociones que PSOE, Cs y Adelante han presentado por separado para evitar que Huelva se quedara sin un pronunciamiento de respaldo al 25-N.

A pesar del voto en contra de Vox, las tres mociones contra la violencia de género han salido adelante con el apoyo rotundo del resto de grupos municipales. El debate de las mociones, más que para detallar su contenido, se ha centrado en los reproches que cada partido ha dedicado a los concejales de Vox por su postura.

Incluso el alcalde, Gabriel Cruz, ha tomado la palabra antes de la votación para mostrar su pesar por lo sucedido este miércoles en el salón de plenos. “Lamento profundamente que por primera vez no se haya podido llevar a pleno una declaración institucional ante una realidad objetiva, que causa dolor, miseria, que nos avergüenza como seres humanos y a mí personalmente como hombre”, ha asegurado Cruz.

En cualquier caso, ha considerado Cruz, las tres mociones aprobadas pueden considerarse “una declaración cuasinstitucional”. Lo que ha pasado este año, añadió, “tiene que servir como una llamada de atención para que entendamos que no está todo ganado, tenemos camino por recorrer”. Actualmente, añadió, la sociedad vive “una epidemia y quien no lo ve así se lo tiene que hacer mirar”.

La indignación era manifiesta entre los portavoces de los grupos municipales, que han calificado la postura de Vox como “lamentable” y “vergonzosa”.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font, ha justificado su rechazo a las mociones reconociendo que les “preocupa la escalada” de agresiones pero que no comparten la actual normativa de violencia de género. “Creemos que esta ley no está funcionando, hay que ampliar los supuestos, que sea una ley intrafamiliar”, ha dicho Font, tras tener que escuchar cómo desde el público le recordaban a gritos que “las víctimas son mujeres”.

Vox también ha sido el único grupo que ha votado en contra de las medidas promovidas por el equipo de gobierno municipal en el marco del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, relativas a la creación de un Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización Inclusiva.

Aunque no la del 25-N, el Ayuntamiento ha emitido otras dos declaraciones conjuntas este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Infancia y el Manual de Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización Inclusiva.

 

Residencia de mayores

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también, con el apoyo de todos los grupos excepto de Adelante Huelva, el estudio de detalle para convertir el Colegio Mayor San Pablo en una residencia de mayores. También se ha dado luz verde, con la abstención de Vox, a un compromiso de gasto de 298.040 euros para los próximos cuatro años para para el entoldado comercial de las calles del centro.

Por unanimidad han salido adelante dos iniciativas para Marismas del Odiel. A propuesta del PP se ha decidido concertar con los vecinos de Marismas del Odiel un plan integral de acción municipal en materia de urbanización, servicios públicos y mantenimiento. También se ha dado luz verde a la idea de Ciudadanos de poner en marcha un plan integral de mejora de servicios en la barriada de Marismas del Odiel y en Santa Lucía.

Respaldo unánime ha obtenido también Mesa de la Ría en su propuesta de celebrar un concurso de ideas para la rehabilitación y asignación de usos para el Muelle de Tharsis. Se ha incorporado una transaccional para instar a la Autoridad Portuaria, propietaria de la instalación, a convocar dicho concurso.

Las iniciativas de Vox relativas a la puesta en valor del patrimonio arqueológico y el apoyo a la educación concertada también han sido aprobadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN