Huelva

La Junta impulsa las 'II Olimpiadas de Robótica' en Moguer

Enfocadas a potenciar las carreras STEM entre los más jóvenes, cuentan con 35 participantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • II Olimpiadas Andaluzas de Robótica. -

La Red de centros de acceso público a Internet, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, celebra las 'II Olimpiadas Andaluzas de Robótica', enfocadas a potenciar las carreras STEM entre los más jóvenes. Se trata de un encuentro no competitivo en el que participarán 28 niños y siete entrenadores llegados de varios de los municipios onubenses donde los centros Guadalinfo imparten talleres de robótica.

Los integrantes de los equipos inscritos, con edades comprendidas entre los ocho y los 13 años, defenderán sus proyectos de robótica educativa centrados en el transporte público como temática, según ha explicado en un comunicado la Junta.

Esta iniciativa se encuentra en el marco de las actividades programadas por la red de centros Guadalinfo para capacitar a los jóvenes en el uso seguro y creativo de Internet, poniendo especial atención en la prevención de la brecha de género.

De esta manera, se da visibilidad al trabajo y al nivel de competencias y destrezas tecnológicas de los habitantes más jóvenes de los municipios pequeños y zonas rurales de andaluzas.

Estas Olimpiadas se desarrollarán durante la jornada de este sábado en Moguer, donde esta prevista una participación total de casi un centenar de personas llegados de los pueblos de Cabezas Rubias, El Cerro del Andévalo, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de las Cruces, Aljaraque y del propio pueblo anfitrión.

En total, participarán siete equipos, constituidos por un dinamizador de la iniciativa, dos adultos acompañantes y por cuatro menores que han estado formándose durante semanas en talleres de diseño y programación de robots en los centros.

Cada equipo ha seleccionado un medio de transporte relevante para su comarca y en torno a este ha diseñado y programado un robot. Estos robots se someten a diferentes pruebas de funcionamiento que permiten que los equipos puedan hacer los ajustes necesarios. Mientras los jóvenes trabajan, los adultos acompañantes tienen una agenda propia de actividades de formación y sensibilización sobre la tecnología y las carreras STEM.

Para concluir la jornada, cada equipo expone el proyecto, mediante una presentación digital programada con 'Scratch', lenguaje de programación muy extendido para el desarrollo de videojuegos o animaciones.

RED DE CENTROS DE ACCESO PÚBLICO A INTERNET

La red de centros de acceso público a Internet está impulsada, desde su puesta en marcha hace 16 años, por la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales. Esta Red presta servicios de asesoramiento y capacitación en competencias digitales en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en Entidades Locales Autónomas y en zonas desfavorecidas de Andalucía. Actualmente, la red cuenta con 82 centros en la provincia de Huelva.

Los centros están dotados con recursos para prestar los servicios tecnológicos de capacitación en competencias digitales; asesoramiento a los usuarios en sus proyectos, y para impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN