Huelva

La Fiscalía no ve delito en torno al Plan Especial de la Concepción

Archivada la denuncia del Círculo de Patrimonio Cultural por presuntas irregularidades urbanísticas en la capital onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antigua imagen del entorno de la iglesia de la Concepción. -

La Fiscalía Provincial de Huelva ha acordado el archivo de las diligencias de investigación penal solicitadas por el Círculo de Patrimonio Cultural sobre la redacción y aprobación del ‘Plan Especial para la protección del entorno BIC de la Iglesia de la Concepción’.

Se trata del segundo revés que el Círculo recibe en cuestión de días en sus aspiraciones de poner orden en el urbanismo local, tras el archivo de una denuncia en la que acusaba al Ayuntamiento de Huelva de un presunto delito continuado de prevaricación por irregularidades urbanísticas relacionadas con más de cien inmuebles de la capital.

En esta ocasión, la fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo archiva las diligencias “sin formular denuncia” al considerar que “los hechos denunciados no son constitutivos de delito”, según consta en el decreto al que ha tenido acceso Viva Huelva.

La resolución de la Fiscalía, firmada el pasado 28 de octubre, se produce después de que el Círculo de Patrimonio recurriese a ella al considerar que el Plan Especial de la Concepción, aprobado de manera definitiva en mayo de 2011, no persigue “el reforzamiento y concreción del entorno BIC sino que parece responder más bien a fines mercantilistas bajo el prisma de los intereses del mercado inmobiliario”.

Según el Círculo de Patrimonio, narra el decreto fiscal, el Plan Especial “es nulo de pleno derecho al entender que falsea algunos datos en los que se sustenta”. Por ello, el movimiento cultural entiende que “se debe abordar de nuevo el plan especial”.

Entre las irregularidades denunciadas por el Círculo, se incluyen “posibles delitos bien por permitir actuaciones urbanísticas contrarias a la ley o incluso por innovar en instrumentos del planeamiento del mismo modo”.

Para probar su denuncia, el Círculo presentó un “muy extenso y detallado escrito” en que, sin embargo, la fiscal considera que “no se aprecida la concreción de acción delictiva alguna” al margen de las actuaciones que puedan corresponder a los denunciantes y administraciones implicadas en el ámbito del derecho administrativo.

Sí que destaca la fiscal que en la denuncia se aprecia “el interés por poner en valor el entorno y los edificios históricos que circundan este entorno protegido, tratando de evitar el error y despropósito que desde el punto de vista de los denunciantes ha supuesto la aprobación del Plan Especial”.

Desde el Círculo de Patrimonio Cultural aseguran que aún no les han sido notificados ninguno de los dos archivos. En cualquier caso, aseguran que piensan seguir agotando las vías legales a su alcance para conseguir que se corrijan las irregularidades urbanísticas que denuncian. “Vamos a llegar hasta el final”, aseguran.

Asimismo, el Círculo sostiene que aún no han tenido noticias de ninguno de los escritos que presentaron ante la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva relacionados con la ordenación de la parcela de la antigua casa parroquial de la Iglesia de la Concepción.

El movimiento cultural solicitó a primeros de septiembre una cita con el delegado de Fomento, José Manuel Correa Reyes, pero aún están esperando respuesta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN