Actualizado: 13:24 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El alcantarillado de la ciudad comienza en tu casa

Aguas de Huelva celebra el Día Mundial del Retrete con la campaña de concienciación ambiental ‘Aguacalypsis’

  • Campaña de concienciación ‘Aguacalypsis’.

Aguas de Huelva celebra el 19 de noviembre, Día Mundial del Retrete, dando su particular visión sobre el gran problema mundial del mal uso del vertido doméstico, con un innovador corto audiovisual que pretende remover conciencias y hacer partícipe a la ciudadanía en la protección de los sistemas de saneamiento de sus hogares, la ciudad y, en definitiva, del medioambiente. Además, durante el mes de noviembre la empresa ha firmado la declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ‘No alimentes al monstruo de las cloacas’, que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras. A menudo nos encontramos con desagradables atascos en nuestras viviendas y en el sistema de alcantarillado de la ciudad. Estos problemas pueden resolverse fácilmente si hacemos un correcto uso de los conductos de desagüe habituales que se inician en nuestros hogares y que se conectan con el resto de las viviendas de nuestro edificio a través de una única tubería, que concluye en una acometida de la comunidad de vecinos.

De esta acometida pasa al alcantarillado que hay en cada calle y de aquí las aguas residuales van a parar a los colectores. La longitud total de la red de saneamiento es de 394 kilómetros, comparable a la distancia existente entre Huelva y Granada. Para diagnosticar su estado y garantizar un correcto funcionamiento, la red es inspeccionada periódicamente por Aguas de Huelva. Existe una red de estaciones de bombeo distribuidas por toda la ciudad, que conducen las aguas residuales desde la red de alcantarillado a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), una fábrica de agua limpia en la que, a través del proceso de depuración, el agua residual de la ciudad se devuelve al medio natural en condiciones de limpieza óptima.

Arrojar elementos no biodegradables y que puedan obstruir las tuberías, puede provocar enormes atascos. Principalmente los atascos se producen en las instalaciones interiores de los edificios de vecinos. Cada día se pueden registran hasta más de 15 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad y el coste medio de cada una de estas intervenciones puede rondar aproximadamente los 100 euros, según empresas especializadas en dichos atascos que se solicitan por parte de las comunidades de vecinos, ya que estas tuberías son propiedad privada de dichas comunidades. Esto supone cerca de 400 intervenciones al mes y 5.000 intervenciones al año. El cálculo del coste total que las comunidades de vecinos podrían tener que desembolsar es de 500.000 euros al año. Este gasto se podría evitar si se hiciese un buen uso de los conductos de desagüe habituales de nuestros hogares.   

Comienza en tu hogar

También se producen atascos en la red de alcantarillado general. A menudo en las estaciones de bombeo las bombas de impulsión quedan bloqueadas y atoradas, sobre todo por una inmensa acumulación de toallitas húmedas. También por bastoncillos de los oídos y otros elementos no biodegradables arrojados en nuestros hogares. Dos equipos técnicos de Aguas de Huelva trabajan a diario resolviendo este tipo de situaciones y los atascos en la red general de saneamiento.

Cómo evitar los atascos


Para evitar estos atascos sólo debemos seguir estas sencillas recomendaciones: no arrojar nunca elementos no biodegradables a los conductos de desagüe habitual del hogar (W.C., lavabos, fregaderos, etc.), utilizar papeleras en el baño para tirar las toallitas húmedas y otros elementos de higiene personal y no arrojar nunca aceite usado por los desagües (utiliza los contenedores de Madre Coraje). El aceite se une a la sosa cáustica que contienen los jabones utilizados para la colada, produciendo una reacción que termina creando tapones en las tuberías. Con el paso del tiempo estos tapones se endurecen haciendo imposible el paso del agua con el consecuente atasco.

El monstruo de las cloacas, bajo tus pies

El corto audiovisual y el spot de Aguas de Huelva disponible en YouTube pretende concienciar a la ciudadanía para que entre todos consigamos no hacer del inodoro una papelera. ‘Aguacalypsis’ presenta un futuro distópico en el que los monstruos de toallitas invaden la ciudad de Huelva.

Un mal uso del vertido al alcantarillado genera colapsos continuos en la red, sobre todo en las estaciones de bombeo que impulsan el agua residual hacia la EDAR, donde se encuentran muy a menudo verdaderas moles de marañas en las bombas. Estos seres creados en los tubos de alcantarillado han llegado a medir más de seis metros de longitud y más de 50 cm de diámetro.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un libro recoge los primeros 60 años del Club Deportivo Zarza
chevron_right
Huelva estrena el cartel de 'Ciudad amiga de la Infancia'