Huelva

Más de 19.000 trabajadoras vendrán desde Marruecos para la fresa

Para el mes de marzo la previsión es que lleguen a la provincia de Huelva unas 12.000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fresas. -

Más de 19.000 trabajadoras vendrán desde Marruecos para la campaña fresera en la provincia de Huelva de manera escalonada, según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

De este modo, lo establecido es que a principios de diciembre vengan unas 1.400 trabajadoras marroquíes, siendo la cifra de 1.900 en enero y en febrero se alcancen las 3.900.

Así, conforme se acerque el momento álgido de la campaña esta cifra irá en aumento, de manera que para el mes de marzo la previsión es que lleguen a la provincia unas 12.000, aunque 5.500 lo harán a comienzos de ese mes y a mediados lo harán 6.500.

De este modo, como han recordado desde Asaja, primero vienen las trabajadoras repetidoras, que ya han trabajado en la campaña otros años, y lo harán de manera escalonada entre diciembre y marzo, y al final llegan las trabajadoras nuevas que se seleccionen. Así, después en la Mesa de las Migraciones se comunica a las distintas organizaciones agrarias la asignación a cada una del contingente.

Por su parte, además de las trabajadoras extracomunitarias, en la campaña también se inscriben trabajadores comunitarios (sobre todo nancionales y locales) y, en concreto, el Servicio Andaluz de Empleo gestionó 4.700 ofertas de empleo agrícola la campaña pasada.

Por su parte, desde el SAE han precisado que hasta el 31 de octubre, --fecha de corte establecida por la Subdelegación del Gobierno en Huelva para informar al Ministerio de Trabajo al objeto de que pueda realizar las gestiones correspondientes para el contingente de mano de obra--, se inscribieron 560 personas en la plataforma informática GEA para participar en la campaña, aunque, como han remarcado, hay que tener en cuenta que la campaña se desarrollará hasta junio de 2020, de manera que la cifra de trabajadores disponibles puede variar cuando se acerque más el periodo de recolección.

La cifra del SAE es provisional y variará conforme avance la campaña, así como se trata de informar al Ministerio para que éste autorice el contingente necesario y no se produzca carestía de mano de obra. Además, han recordado que los interesados en trabajar pueden inscribirse mediante las 13 Oficinas de Empleo SAE en la provincia o mediante la plataforma GEA, incidiendo en que el proceso del SAE para suministrar mano de obra está abierto hasta que finaliza la campaña.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN