Actualizado: 17:57 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Daniel Toscano quiere sacar a la calle la Cámara y “visualizarla”

Relevo en la Cámara de Comercio de Huelva tras 24 años con Antonio Ponce al frente en un nuevo mandato donde la formación y la internacionalización serán claves

  • Daniel Toscano durante su intervención.
  • Con ganas e ilusión afronta el empresario de 34 años el nuevo mandato
  • La formación y la internacionalización de las pymes onubenses serán claves
  • Rafael Acevedo retira su candidatura y todo el pleno respalda al candidato

Dejar tu impronta en una institución que ha estado durante 24 años en manos de la misma persona no es una tarea fácil, pero Daniel Toscano llega a la presidencia de la Cámara de Comercio de Huelva con mucha ilusión y energía, dispuesto a empezar a trabajar desde ya.

Este martes vivía la institución cameral onubense una jornada histórica en la que Antonio Ponce cedía el testigo a un joven empresario en un pleno en el que se impuso la unidad tras el paso atrás de Rafael Acevedo, que no presentaba finalmente candidatura, dejando vía libre a Toscano.

Los 29 miembros del pleno también daban luz verde al renovado comité ejecutivo, que además de contar con Toscano como presidente, tiene a Antonio Gemio y Javier Mateo como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. La tesorería queda en manos de Faustino Romero y las seis vocalías las ostentan Luis Arroyo, Virginia Fernández, Raquel Hueso, Luis Bermúdez, Alberto España y Carlos Ortiz.

Toscano, con 34 años de edad, ejerce su actividad en el sector de la construcción metálica, siendo presidente de la asociación que engloba en la FOE a esa misma actividad. Es propietario de la empresa Klipervip, negocio de referencia en la fabricación e instalación de carpintería de aluminio y PVC. 

El primer reto que se marca es “visualizar la Cámara de Comercio en la población, es fundamental, que se sepa que existe”. Para ello, su estrategia pasa por “tratarla como una empresa, y como todas, tiene que venderse en la calle, tenemos que sacarla a la calle y potenciarla”.

A partir de ahí, tras hacer ver la utilidad de la asociación cameral, Toscano pretende durante sus cuatro años de mandato dar impulso al tejido empresarial onubense, conformado en un 90% por micropymes. “Tenemos que potenciar el crecimiento de esas empresas, fortalecerlas, y eso se hace con formación y digitalización”.


Además, hace hincapié en la internacionalización: “Hay que potenciar las exportaciones, es la asignatura pendiente en la empresa mediana, porque de esta forma no está pendiente de los vaivenes de un solo mercado”.

Su hoja de ruta también pasa por potenciar el papel de la mujer en el mundo empresarial, fomentar las vocaciones empresariales y potenciar el sistema de arbitraje.

Con la mirada puesta en el futuro pero sin perder perspectiva del pasado, Toscano también tiene palabras de agradecimiento para su antecesor: “Le he agradecido el trabajo hecho con la nueva Ley de Cámaras y le he dicho que tendré que tirar de él porque son 24 años los que ha estado aquí”.

Y Ponce, que permanecerá estos cuatro años vinculado a la Cámara como miembro del pleno, ha recogido el guante: “Le he dicho al nuevo presidente que soy como el fandango, que “aunque me voy, no me voy”, sigo en la Cámara cuatro años y pondré todos mis conocimientos a disposición de mi cámara”.

En cuanto a su extensa trayectoria cameral, indicaba a este periódico que “el balance es enormemente positivo, porque en 24 años se han hecho muchísimas cosas”.

 

Con la FOE

Además de hacia su antecesor, Toscano ha dirigido también sus primeras palabras a la patronal onubense: “El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva tenderá la mano a la FOE, creando un frente común empresarial, especialmente en cuanto a las infraestructuras se refiere, para buscar siempre la competitividad, el crecimiento de nuestras empresas y una mejor comunicación de Huelva por tierra, mar y aire”.

Un guiño al que la FOE ha respondido poniéndose a disposición tanto de Toscano como de la nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Ayamonte, que también renovó este martes su pleno.

Tras 17 años de presidencia de Javier González, la institución cameral ayamontina queda ahora en manos de Bella Carballo, con Emilio Borrego y Juan Concepción como  vicepresidentes, Plácido Gómez en la tesorería y Miguel Antúnez y Christian Hermes de vocales.

La Cámara de Huelva fue fundada en 1886 y tuvo a una mujer como presidenta entre 1988 y 1995, la primera en españa, Europa e Iberoamérica. Por su parte, la de Ayamonte nació en 1906, vinculada a la labor empresarial conservera.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Maridaje de jamón y golf en el I Torneo Jamones Tomás Castaño
chevron_right
La Diputación de Huelva aporta 1,5 millones para las obras del PFEA