Actualizado: 13:23 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La preocupación ambiental aumenta un 48% en cinco años en Huelva

Para la mitad de la población, la contaminación del aire es el principal problema ambiental, aunque las principales preocupaciones son el paro o la economía

  • Panel de calidad del aire.
  • Preocupación alta en el 79,5% de los onubenses frente al 53,6% del año 2013
  • Para la mitad de la población, la contaminación del aire es el principal problema ambiental
  • Pero las principales preocupaciones de los onubenses son el paro y la economía

Huelva no es ajena al medio ambiente. De hecho es un tema recurrente de debate y cada vez son más los que muestran su preocupación por la situación ambiental en un contexto en que las administraciones se afanan por cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El último Ecobarómetro de Andalucía, instrumento elaborado por la Red de Información Ambiental de Andalucía que analiza la percepción, el comportamiento y la actitud de la ciudadanía en materia de medio ambiente y su evolución a lo largo del tiempo, muestra cómo la preocupación ambiental va en aumento en la provincia de Huelva.

Así, si en 2013 (anterior Ecobarómetro) el 53,6% de la población onubense mostraba un nivel alto de preocupación ambiental, este porcentaje sube hasta el 79,5% en 2018, lo que supone un aumento del 48,3%.

Para el 43,4% de la ciudadanía, la percepción del estado del medio ambiente en el planeta es mala, mientras que el 44,2% considera que es regular. En cambio, si se habla del estado del medio ambiente en Andalucía, el 30,7% de los onubenses cree que es regular pero el 31,7% cree que es buena.

En el caso de la percepción sobre el estado del medio ambiente en el municipio de residencia, el 37,3% tiene una percepción buena, el 28,5% cree que es regular y el 22,3% tiene una percepción mala.

Pese a todo, y aunque la preocupación ambiental va ‘in crescendo’, no es una de las principales preocupaciones de los onubenses, pues sólo es el principal problema para el 2,7%. Muy por delante se sitúan el desempleo (69,6%), la situación económica (41,6%), la política y administración (34,6%) y la sanidad (33,3%).


En cuanto a los principales problemas ambientales que afectan al planeta, para los onubenses el principal es el cambio climático (57,1%), seguido del deterioro de mares y océanos (46,9%), la contaminación (26,7%) y el agotamiento de materiales básicos (24%).

En el caso de Andalucía, para los onubenses el principal problema ambiental son los incendios forestales (44,5%), seguidos de la contaminación (32,3%) y el deterioro de playas y mares (27,4%).

Y en el ámbito local de la provincia, los onubenses lo tienen claro: para la mitad de la población (50,7%) el principal problema es la contaminación del aire, un apartado que en el caso de los resultados regionales cae hasta el 18,7%. Después vendría la suciedad de las calles (25%) y, en tercer lugar, las basuras y residuos urbanos (23,8%).

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La huelga suspendió el Levante-Sporting
chevron_right
Dos muertos y un herido grave en un accidente de tráfico en Paymogo