Huelva

Testan la eficacia de aminoácidos para atenuar el estrés en peces

Investigadores del centro IFAPA de Agua del Pino demuestran la eficacia de la fenil alanina para reducir el estrés en corvinas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peces cultivados. -

Investigadores del centro IFAPA de Agua del Pino, en Cartaya ( Huelva), han desarrollado un trabajo para testar la eficacia del uso del aminoácido fenil alanina como aditivo para atenuar el estrés en peces cultivados, concretamente en especies como la dorada y la corvina.

La eficacia de este aminoácido para reducir el estrés, según ha informado el Ifapa, se basa en sus propiedades neurofisiológicas, ya que es el precursor de tres hormonas claves involucradas en la respuesta al estrés: adrenalina, noradrenalina y dopamina, y de otras dos menos decisivas como la tiroxina y la triyodotironina.

Concretamente, se han ensayado adiciones del 5 % de fenil alanina al alimento diario en dos especies de peces de cultivo, corvina (Argyrosomus regius) y dorada (Sparus aurata).

Para estudiar la respuesta, estos peces se sometieron a estrés por exposición al aire durante tres minutos y luego se extrajeron muestras de sangre y diferentes tejidos.

Además de la respuesta fisiológica al estrés también se llevó a cabo un estudio del metabolismo de este aminoácido y sus hormonas derivadas.

Los resultados preliminares, a la espera de un análisis más exhaustivo y complementado con otras variables medidas, han demostrado una amplia variedad entre especies en la respuesta al estrés y el metabolismo de la fenil alanina.

Mientras que en la corvina se redujeron los marcadores típicos de estrés gracias al uso de este aminoácido, en la dorada el efecto no fue significativo, por lo que se plantea el uso de concentraciones mayores en el alimento para esta especie.

Adicionalmente se ha descrito por vez primera la acumulación de fenil alanina en el cerebro de peces, optimizándose un método para su detección y observándose que aumenta cuando el pez es sometido a estrés, quizás con el objetivo de producir y liberar sus hormonas derivadas.

Esta adición de fenil alanina en la dieta no se ha probado que produzca algún desequilibrio perjudicial en el metabolismo de este aminoácido más allá de las variaciones relacionadas con la respuesta al estrés. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN