Huelva

Salud realiza retinografías a un millar de pacientes con diabetes

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado en lo que va de año un total de 2.071 retinografías digitales a 989 pacientes con diabetes en Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Retinografías. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado en lo que va de año un total de 2.071 retinografías digitales a 989 pacientes con diabetes en la provincia de Huelva con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

En total, desde el inicio del programa en 2005 se han realizado 49.352 retinografías a 26.687 personas con diabetes en Huelva, detectándose lesiones de retinopatía diabética en 4.376, según han informado  desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de la Diabetes.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, el SAS cuenta con equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios y en los servicios de Endocrinología de los hospitales. El desarrollo de este programa conlleva una colaboración "permanente" entre profesionales de los distintos niveles tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.

Así, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realiza las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia o endocrinólogo) se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido a las consultas de oftalmología para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Además, se ha elaborado una aplicación informática para todo el proceso de registro de datos, almacenamiento de las fotografías y citaciones de los pacientes. Esta aplicación funciona en entorno web y se incorporará a la historia de salud digital.

Este año se han incorporado 48 nuevos retinógrafos digitales a los centros sanitarios andaluces que han supuesto una inversión de 960.000 euros. De ellos, tres corresponden a la provincia de Huelva. En total, Andalucía cuenta con 203 equipos, 11 de los cuales se ubican en los centros sanitarios onubenses.

Diversos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía cuentan también, en sus servicios de Endocrinología, con retinógrafos de cribado. Concretamente, hay instalados 12 retinógrafos.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el SAS destaca los resultados de este programa de cribado. La diabetes afecta actualmente a 42.062 onubenses, de los que 20.848 son hombres y 21.214 mujeres. El lema de celebración de esta jornada conmemorativa se ha centrado en las familias y la necesidad de información y concienciación sobre los síntomas de la enfermedad: 'Diabetes: Protege a tu Familia'.

Precisamente, desde el Plan Integral de Diabetes se han venido realizando múltiples actividades de formación para familiares, especialmente en el caso de menores.

Por su parte, Andalucía continúa avanzando además en la extensión de nuevos tratamientos. Así, en lo que va de año, un total de 2.922 menores de entre cuatro y 18 años que padecen diabetes, 44 en el caso específico de la provincia de Huelva, se benefician ya del sistema flash de monitorización de la glucosa, lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida y la de sus familias y permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día.

En los menores de cuatro años, en los que el uso del sistema flash no está validado, se han incorporado este año sensores continuos de glucosa autorizados en este rango de edad, con lo que toda la población pediátrica con diabetes mellitus tipo 1 tiene en la actualidad acceso a la monitorización.

El sistema flash se amplía este año a la población adulta con DM1, habiéndose iniciado ya en dos grupos de pacientes especialmente vulnerables, como son las pacientes con diabetes tipo 1 gestantes y los pacientes con diabetes tipo 1 que presentan discapacidad visual o limitaciones funcionales graves.

En este trimestre se identificarán los pacientes que sufren hipoglucemia de repetición (al menos cuatro veces a la semana o cuando tengan un 10 por ciento de los valores de lectura del glucómetro por debajo de 70 mg/dl tras realizar un promedio de seis controles de glucemia capilar al día) para poder beneficiarse del sistema flash. Se estima que 6.000 pacientes con hipoglucemia de repetición podrán beneficiarse del nuevo sistema y unas 800 gestantes con diabetes al año.

La extensión al resto de población adulta se realizará de forma progresiva a lo largo del próximo año. Unas 30.000 personas adultas con diabetes tipo 1 podrán beneficiarse de este sistema a nivel autonómico.

Por su parte, el sistema combinado bomba-sensor beneficia ya a 191 personas, 3 de ellas en Huelva. Este sistema permite medir continuamente el nivel de glucosa, mejorando el control de la glucemia y reduciendo las bajadas graves de azúcar o hipoglucemias en pacientes que ya portan bomba de insulina y que, a pesar de ello, tienen dificultades en su control.

Se trata de un sistema de gran eficacia y seguridad tanto en población pediátrica como adulta con diabetes tipo 1, como ha quedado demostrado en distintos estudios de calidad. Llegará a beneficiar al 30% del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba, que son niños y adultos muy vulnerables desde un punto de vista de salud.

La utilización de ambos dispositivos con eficacia y seguridad requiere de un proceso de formación a pacientes, familias y personas cuidadoras por parte de los profesionales sanitarios de los centros hospitalarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN