Huelva

Archivan la denuncia contra el Consistorio de Huelva por prevaricación

La Fiscalía da carpetazo a las diligencias abiertas tras el informe del Círculo de Patrimonio Cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Huelva. -
  • En cuestión, la actuación del Ayuntamiento de Huelva en más de cien inmuebles
  • Podemos señalaba un presunto delito continuado de prevaricación del Consistorio
  • La fiscal no ve delito, y de haberlo, habría prescrito en muchos casos

Nuevo revés para el Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva de Podemos, que ha visto cómo la Justicia da carpetazo a otra denuncia relacionada con el urbanismo en Huelva.

En esta ocasión el Círculo posaba de nuevo sus miras en el Ayuntamiento capitalino, al que acusaba de un presunto delito continuado de prevaricación por irregularidades urbanísticas en más de cien inmuebles de la ciudad.

Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Huelva no aprecia que los hechos denunciados sean constitutivos de delito y mediante un decreto ha ordenado el archivo de las diligencias de investigación incoadas.

Según se recoge en el decreto, al que ha tenido acceso Viva Huelva, el Círculo presentó un “detallado y extenso” informe-denuncia a principios de octubre en el que ponía de manifiesto “una situación urbanística que se da en la ciudad de Huelva y que pudiera calificarse de continuada y unitaria, con un alcance que extralimita la que hubiera sido esperable fiscalización y control articulado por l Ayuntamiento de Huelva para cada caso y en cada momento”.

Así, señalaban que ha existido un “aumento significativo” de la edificabilidad de gran cantidad de parcelas, acompañando el informe de un listado de inmuebles con años de construcción muy diversos en los que se reflejan las presuntas irregularidades.

La fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo se basa en dos argumento para decretar el archivo de las diligencias, y por tanto, de la denuncia: no ve indicios de delito porque la prevaricación no la puede cometer una administración, sin una persona o grupo de personas; y en caso de haberse cometido algún delito, habría prescrito en la mayoría de los casos.

Por partes, indica la Fiscalía que el delito de prevaricación “no lo comete la administración o institución de la que forma parte, sino cada persona individualmente considerada o un grupo de personas puesta de común acuerdo para vulnerar la ley en un sentido u otro” y además “se exige que desde un principio existan unos indicios de criminalidad claramente determinados”.

No hay indicios

Pues bien, en este caso “no se aprecian indicios de delito en la actuación de cargos públicos, técnicos o funcionarios del Ayuntamiento, denunciados de forma general y sin los datos concretos necesarios para someterlos a un proceso penal”, reza el decreto, que matiza que “no toda irregularidad administrativa determina la comisión de un delito de prevaricación”.

Del mismo modo, la fiscal destaca que la denuncia señala irregularidades urbanísticas que comprenden periodos temporales muy diversos, desde los años 90 a principios de los 2000 o incluso en fechas anteriores. “En muchos casos las hipotéticas acciones delictivas, de haberse producido, estarían claramente prescritas”, explica, pues el periodo de prescripción de los delitos urbanísticos es de 10 años, según el Código Penal.

Por todo ello, resuelve el archivo de la diligencias en un decreto notificado esta misma semana a las partes y  contra el que no cabe recurso.

No es la primera vez que la Fiscalía archiva una denuncia del Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva relacionada con el urbanismo capitalino. Ya en marzo de 2017 dio carpetazo a otra denuncia contra el Ayuntamiento por la situación de “indisciplina” urbanística existente en la capital onubense en relación con la protección y conservación de edificios patrimoniales e históricos. Tampoco vio la fiscal “indicios relevantes”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN