Huelva

CCOO critica el acuerdo de la Junta con Interfresa

El sindicato considera que el Plan de responsabilidad ética, laboral y social es una medida "falsa" que se "salta" el convenio colectivo del campo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un trabajador de la campaña de la fresa. -

El sindicato CCOO ha criticado este miércoles la suscripción por parte de la Junta de Andalucía del convenio de colaboración con la comercializadora Interfresa a través del Plan de responsabilidad ética, laboral y social, medida que consideran "falsa", a la par que han criticado que este plan se "salta" el convenio colectivo del campo.

En un comunicado, CCOO ha asegurado que "no es un protocolo de responsabilidad social, no cumple ningún requisito para ser considerado como tal y tampoco para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo", aspecto que "no se nombra directamente, sino que se califica como 'conductas ilegales', lo que generaliza a todo tipo de delitos, llegando a la discriminación en la mejora del empleo de las personas con antecedentes penales".

Asimismo, el sindicato ha indicado que el citado plan es un documento interno de "aplicación exclusiva" a las empresas asociadas a Interfresa, compañía que "no tiene representatividad como patronal aunque la Junta parece que intenta darle una legitimidad que no tiene". "El convenio colectivo del campo, que es mucho más exigente, más completo y afecta a todas la empresas agrarias, está por encima de cualquier plan interno", ha subrayado el sindicato.

"El Plan de Interfresa, por lo tanto, no puede eximir a las empresas del cumplimiento de lo que se recoja en el convenio en relación a las condiciones laborales, a las medidas de igualdad y de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, como la negociación de planes de igualdad, creación de una comisión de igualdad sectorial, la aplicación del protocolo de acoso sexual o formación en igualdad", ha alegado.

En esta línea, CCOO ha considerado que en el plan hay cuestiones que "no se pueden aceptar" porque "invaden competencias y regulaciones establecidas en el convenio colectivo del campo". "Uno de los problemas de mayor calado es que deja fuera a la representación legal de los trabajadores y a los sindicatos mayoritarios de cualquier tipo de intervención que legalmente les corresponde".

Por otra parte, el sindicato ha censurado que se contemple la formación en prevención de conductas ilegales "sin nombrar el acoso, mezclándolo con la formación profesional y solo para mandos intermedios" así como la creación de la figura de consultor de integración, dependiente de Interfresa, "lo que ya la hace parcial, que pretende controlar a las personas trabajadoras y sustituir a la Comisión de Igualdad Sectorial recogida en el convenio colectivo".

"El objetivo es evitar cualquier tipo de presencia sindical en todos los procedimientos establecidos para los casos de acoso sexual, o del control de las condiciones laborales", ha advertido la central. Además, el coste se pretende repercutir en el salario de las personas que vienen con contrato de origen.

Así, CCOO ha mostrado su "perplejidad" ante las pretensiones del Gobierno andaluz y ha apuntado la posibilidad de que esté intentando establecer en la campaña de la fresa un "modelo alegal de relaciones laborales, dejando al margen a sindicatos, organizaciones empresariales, a la inspección de trabajo, y sin negociación colectiva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN