Huelva

Edición “especial” del Festival de Huelva con más cine y más homenajes

El Iberoamericano tendrá más presencia en la calle con conciertos y actividades gratuitas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patronos y patrocinadores del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. -

Ya está todo preparado para que el próximo viernes arranque la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una edición “muy especial”, según ha asegurado este martes el director de la muestra, Manuel H. Martín, durante el acto de presentación oficial.

Además de por ser un número redondo, la 45 será destacable, explica Martín, porque este año habrá “más homenajeados, más secciones y más programación”.

En total, durante los ocho días de festival se proyectarán 210 pases de 90 producciones en sedes repartidas por la capital onubense y otros seis municipios de la provincia. Con un presupuesto de 530.000 euros, el Festival apuesta este año por incrementar su presencia en la calle, con conciertos y otras actividades que se desarrollarán en escenarios como la plaza de la Soledad.

Además, la edición 45 trae otras novedades, como el estreno de tres secciones. ‘FantaTerror’, ideada por Lolo Felipe, viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, el fantástico y el de terror. Por su parte, ‘Panorama’ mostrará lo mejor del cine iberoamericano del último año y ‘VHS’ hará un guiño a la nostalgia que, en su año de su estreno, servirá para homenajear a Cruz Delgado, pionero de la animación española.

Con todas estas novedades, la intención de la organización, según ha confesado Martín, es “superar moderadamente” la cifra de 33.000 espectadores alcanzada en la pasada edición.

Este año, destaca Martín, habrá más reconocimientos, con la entrega de dos Premios  Ciudad de Huelva, que recaerán en la actriz hispano colombiana Juana Acosta y el director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi. El Premio Luz lo recibirán este año la directora y actriz Leticia Dolera y la productora sevillana Marta Velasco.

El nombre de la película que se lleva el premio más importante de todos, el Colón de Oro, lo decidirá este año el jurado oficial formado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia; Mar Felices, directoral de IberoDocs; y Eva Morsch, coordinadora de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino Rencontres de Toulouse.

El Festival, que tendrá a Perú como país invitado, volverá a tener a la música como protagonista de sus galas. La de apertura, que se celebrará el viernes en la Casa Colón a partir de las 20.00 horas, contará con la actuación de Rocío Marquez y servirá, además de para presentar la programación, para proceder a la entrega del Premio Luz a Leticia Dolera. Tras la gala se proyectará la película argentina ‘La odisea de los giles’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.

En la gala de clausura, que será el viernes 22 de noviembre, se entregará el Premio Ciudad de Huelva a Juana Acosta y se proyectará la película de República Dominicana ‘Lo que siento por ti’.

“En la senda”

Durante la presentación de este martes, los patronos del festival han mostrado su respaldo público a la muestra. Así, el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, ha recordado que hace tres años la muestra necesitaba tomar “impulso” y ahora está “en la senda” del crecimiento.

Cruz considera que los onubenses disfrutan de su festival pero a su juicio los ciudadanos tienen que intensificar aún más su relación con el Iberoamericano. “Que no solo vayamos a las salas sino que lo vivamos, este es un festival para vivirlo”, ha dicho.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, ha calificado al festival de “referente” a la “vanguardia creativa”.

En la misma línea se ha manifestado el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICCA, Jaime Alexandre, quien ha garantizado que su apoyo a la muestra se mantendrá.

Por último, el vicepresidente de la Diputación, José Fernández, ha calificado al Iberoamericano como “seña de identidad de la provincia” que, dijo, “tiene que seguir avanzando” por lo que hay que hacer “una apuesta decidida” por él.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN