Huelva

El Juan Ramón Jiménez dice que pronto llegarán más anestesistas

Aseguran que el número de pacientes operados entre enero y octubre se mantiene respecto al año anterior pese a las dificultades para contratar especialistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez. -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha mantenido, con un ligero incremento, el número de pacientes intervenidos de enero a octubre respecto al mismo período del año anterior. En concreto, se han realizado un total de 12.576 intervenciones quirúrgicas. 

Tras la denuncia de CSIF sobre la suspensión de operaciones en los hospitales de la capital por falta de anestesistas, desde el Juan Ramón reconocen que está afrontando los últimos meses con un menor número de anestesistas dada "la inexistencia de estos especialistas disponibles para ser contratados y que resultan esenciales en la actividad quirúrgica".

Así, se trata, como han proseguido, de una situación que comienza a revertirse con la reciente incorporación a principios de este mes de un nuevo anestesista, estando prevista también nuevas incorporaciones. En paralelo, se ha publicado una convocatoria para cubrir dos puestos vacantes de esta especialidad que aportará "mayor estabilidad a la plantilla del servicio de Anestesia".

Mientras tanto, para seguir avanzando y dar respuesta a las necesidades de los pacientes que precisan ser intervenidos, el centro hospitalario ha llevado a cabo diversas actuaciones, comenzando por una reorganización de la actividad quirúrgica, que ha permitido mantener el número de pacientes intervenidos, "potenciando aún más la cirugía que se realiza con anestesia local".

Asimismo, han indicado que "se ha continuado en todo momento con los planes extraordinarios de actividad quirúrgica de tarde en las especialidades de mayor demanda, esto es, cirugía general, traumatología, oftalmología, neurocirugía, urología y ginecología".

"Unos planes extraordinarios que también se están llevando a cabo en el Servicio de Radiodiagnóstico a fin de dar respuesta al elevado incremento de pruebas diagnósticas especializadas y de radiología simple que está abordando, para lo cual se vienen realizando un total de 17 jornadas extraordinarias de tarde al mes, que se mantendrán también en noviembre y diciembre", han destacado.

INCREMENTO DE 1,2 MILLONES PARA SUSTITUCIONES

Por otro lado, el centro hospitalario resalta "el notable" incremento del presupuesto de sustituciones de personal. Así, de enero a octubre de este año, se han invertido 4,2 millones de euros para hacer frente a sustituciones de personal, lo que supone un incremento de 1,2 millones respecto al mismo período del año anterior, un 42% más.

En cuanto a la plantilla, se ha incrementado en 313 profesionales en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 10,4% más. Los incrementos de personal se han producido en todas las categorías profesionales. En concreto, en el caso de los sanitarios ha crecido un total de 48 facultativos más, 109 enfermeros/as más y 85 técnicos de grado medio (auxiliares de enfermería) más.

Además, en el último año, la plantilla de profesionales coyunturales se ha incrementado en 58 profesionales, un 15,3% más. Se ha mejorado asimismo el reclutamiento y fidelización de profesionales, proporcionando una mayor estabilidad a la plantilla del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Finalmente, se están elaborando el Plan de Vacaciones de Navidad, a fin de prever las coberturas necesarias y, el Plan de Alta Frecuentación. En este último caso, se están monitorizando los indicadores asistenciales de referencia, que irán marcando la fase del plan en la que se encuentre el centro en cada momento y la dotación de recursos humanos necesaria.

La dirección del centro hospitalario quiere mostrar, por último, su agradecimiento y reconocimiento expreso a los responsables de los servicios y a los profesionales de todas las categorías, que cada día hacen posible atender a la población de referencia del centro hospitalario, con "un alto grado de complejidad en sus procesos de salud, como corresponde al hospital de especialidades de referencia en la provincia de Huelva".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN