Huelva

El PSOE lleva al pleno provincial su rechazo a las cuentas de la Junta

Aseguran que los presupuestos "suponen dar pasos atrás" en materia de políticas públicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Fernández. -

El grupo socialista en la Diputación de Huelva llevará al pleno de noviembre, que se celebra este miércoles, una moción que muestra el "rechazo frontal" a los presupuestos para 2020 de la Junta de Andalucía, ya que "suponen dar pasos atrás en avances y logros importantes por los que se lleva muchos años luchando", según ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente de Estructura y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, que ha criticado "los recortes" de las políticas públicas.

A su juicio, uno de estos pasos atrás es que "la derecha sigue intentando blanquear a la ultraderecha y ceda en el presupuesto a las exigencias de Vox, como al incorporar por primera vez el concepto de violencia intrafamiliar".

Fernández ha subrayado que "la violencia machista es violencia machista y los que la ejercen son asesinos en su gran mayoría, porque hay más de mil mujeres que han perdido la vida a manos de este tipo de personas". Por lo tanto, ha añadido, "no se puede frivolizar una lucha como la que se viene sosteniendo a lo largo de los años y que ya ha supuesto más mujeres asesinadas que el número de víctimas del terrorismo de ETA".

El portavoz socialista ha señalado además una reducción muy importante en los presupuestos en la educación pública "incrementándose las partidas para la educación concertada"; "un recorte de un 15 por ciento en las partidas vinculadas a las políticas de empleo, y una reducción en un 50 por ciento y en inversiones sanitarias, incrementándose en un 35 por ciento los conciertos con entidades privadas".

"En definitiva, en una herramienta fundamental como es el presupuesto, se van contrastando y plasmando los recortes en las políticas públicas, junto a algo que nos preocupa especialmente: el blanqueamiento que en relación a la violencia machista que quieren darle el Partido Popular y Ciudadanos ante las exigencias de Vox", ha proseguido.

La segunda moción del grupo socialista se dirige "al apoyo más decidido" a las Entidades Locales Autónomas. José Fernández ha recordado que a final del año pasado y principios de éste, el Gobierno de la nterior corporación de la Junta de Andalucía hizo una apuesta importante, llevando a Consejo de Gobierno la creación de ocho nuevos municipios, de los que dos eran la provincia de Huelva.

"Y ahí tenemos a La Zarza-El Perrunal, que ya es un municipio autónomo e independiente, y Tharsis, que también lo fue, pero una plataforma promovida por el Partido Popular lo recurrió y ahora está en contencioso en el TSJA pleiteando, y además con muy mal estilo, porque hasta la propia Junta de Andalucía ha dejado pasar los plazos para poder presentar las alegaciones", ha remarcado.

El portavoz socialista ha explicado que al margen de esto, se creó una comisión en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para avanzar, porque hay otras ELAs en el territorio de la comunidad, como es el caso de La Redondela, que no teniendo esas condiciones tienen una aspiración legítima para ser municipio. "Y la sorpresa ha sido que de los 2.500 millones del presupuesto de 2019 para la aportación a Entidades Locales no se ha ejecutado nada, y que en el nuevo presupuesto se ha reducido en un 80 por ciento esas partidas", ha dicho.

La moción solicita que aquellas partidas y aquel decreto de la FAMP pera seguir apoyando a las las ELAs que concreten y se incorporen al presupuesto de 2020, con las mismas cuantías e incrementos que los municipios, "ya que así fue lo que se acordó en la FAMP. donde además hay ELAs de todos los partidos políticos y fue un acuerdo al que se llegó por conceso".

La tercera moción socialista manifiesta "un apoyo tácito" al sector agroalimentario de la provincia de Huelva, "que va sufrir un impacto importante en su economía por imposición de los aranceles por parte de Estados Unidos". A través de esta iniciativa, se insta a las distintas administraciones, la Unión Europea, el Gobierno central y el autonómico, "que no solo tienen las competencias, sino la capacidad de negociar con Estados Unidos, que se sienten para evitar que este sector, fundamental en nuestro PIB provincial -tanto el olivar como los cítricos- no sufra el incremento de sus costes por la subida de los aranceles", ha manifestado Fernández.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación ha anunciado dos Declaraciones Institucionales que es posible que se lleven al pleno de mañana: una sobre el Día Internacional de la Infancia y otra sobre el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ya que ambas efemérides se conmemoran en el mes de noviembre.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN