Huelva

El PSOE gana con tres diputados y Vox se convierte en segunda fuerza

Los socialistas amplían su ventaja pese a perder votos, Vox entra en el Congreso adelantando al PP, que conserva su escaño, y Cs y Unidas Podemos dicen adiós

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Resultados en Huelva.

Casi  siete meses después, los onubenses han vuelto a los colegios electorales para elegir a sus representantes en Madrid y lo han hecho con otras papeletas en los sobres, que han servido para dibujar un panorama diferente al que salió de los comicios del 28 de abril.

La participación ha bajado 2,6 puntos respecto a la anterior cita con las urnas y se ha situado en el 65,06%, después de que un total de 254.713 personas hayan acudido a votar.

El PSOE ha sido el gran beneficiado de la repetición electoral en la provincia. A pesar de que ha perdido votos, logrando 91.461 frente a los 97.766 recogidos el 28A, ha logrado sacarles más rentabilidad y pasa de dos a tres diputados en el congreso.

El otro triunfador de la jornada es Vox. La formación no solo consigue un escaño sino que se convierte en la segunda fuerza más votada en la provincia, adelantando a PP, Cs y Unidas Podemos. Con 52.363 votos, Vox aglutina el 20,94% papeletas emitidas en Huelva.

A pesar de haber conseguido más votos que hace seis meses, 49.547 apoyos frente a los 44.909 de abril, el PP mantiene la representación conseguida en los anteriores comicios. Eso sí, cambia de representante, tras el efímero paso de Juan José Cortés por el Congreso.

Unidas Podemos ha perdido más de 4.000 votos y se olvida de llevar la voz de los onubenses al Congreso, perdiendo su diputado. En total, la coalición de izquierdas ha conseguido 30.270 votos, regitrando una pérdida importante frente a los 34.396 de los últimos comicios.

La gran caída de estas elecciones la ha protagonizado Ciudadanos, que se despide de su escaño y pasa de 44.842 votos a conseguir solo 18.322 papeletas. De ser la tercera fuerza política en la provincia con el 16,95% de respaldo del electorado, la formación naranja ha pasado a ocupar el quinto puesto, representando solo al 7,33% de los votantes.

Tras el recuento de votos, Huelva estará representada en el Congreso por los socialistas María Luisa Faneca, José Luis Ramos y Pilar Rodríguez; Tomás Fernández por Vox; y el popular Carmelo Romero.

En el Senado el reparto de puestos por colores se mantiene igual que en las elecciones generales del mes de abril aunque no será el mismo el listado de nombres. Así, aunque repiten Amaro Huelva, Pepa González Bayo y Jesús González por el PSOE, el PP estrena un nuevo senador. Los votantes del PP no han marcado el nombre de su cabeza de lista en la papeleta del Senado, el de Juan José Cortés, y han preferido que su representante en la Cámara Alta sea José Enrique Sánchez.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN